COOPERACIÓN

Firman acuerdo para atender desafíos humanitarios

Panamá y la Soberana Orden de Malta acordaron un apoyo mutuo para brindar asistencia a las necesidades de personas y de países en situaciones de urgencia.

Temas:

Ivo Graziani, jefe de gabinete del Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta. Roberto Cisneros Ivo Graziani, jefe de gabinete del Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta. Roberto Cisneros

Ivo Graziani, jefe de gabinete del Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta. Roberto Cisneros

Dominique de la Rochefoucauld-Montbel y María Luisa Navarro. Tomada de internet Dominique de la Rochefoucauld-Montbel y María Luisa Navarro. Tomada de internet

Dominique de la Rochefoucauld-Montbel y María Luisa Navarro. Tomada de internet

La migración es una de las pocas certezas de la humanidad. La exhibición del Museo Neandhertal de Metmann en Düsseldorf, Alemania, expuesta al público en agosto de 2017, retrocedió el tiempo 2 millones de años para detectar los primeros movimientos migratorios.

A propósito de la traslación de personas, el jefe de gabinete del Gran Hospitalario de la Soberana Orden de Malta, Ivo Graziani, data el “fenómeno en miles de años”, pero advierte consecuencias debido a la “inconveniencia de cerrar totalmente las fronteras” de los países.

En el caso de Panamá, quienes pagarán las consecuencias son los inmigrantes en tránsito hacia Estados Unidos. “Países del norte de América Latina han cerrado sus fronteras” y se “desconoce qué puedan hacer”. De manera que cabe “el riesgo de que [esas personas] puedan quedarse”. El cierre de fronteras las lleva a “irse a otro lado”, agrega.

Ese otro lugar destino de los desplazamientos, por lo menos en esta región, puede ser el istmo.

Escenario y cooperación

El movimiento migratorio gana complejidad en lo que respecta a Panamá. “Hay un nuevo fenómeno” que, según Graziani, consiste en “la llegada de inmigrantes de África”. Países vecinos atraviesan situaciones políticas complejas, tanto en América Central como en América del Sur.

Estas y otras realidades humanitarias sustentan el apoyo de una institución como la Soberana Orden de Malta, especializada, entre otros aspectos, en la atención de refugiados  y de inmigrantes.

La semana pasada, precisamente, firmaron un acuerdo bilateral la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, y el gran hospitalario de la Orden Soberana de Malta, el príncipe Dominique de la Rochefoucauld-Montbel.

El acuerdo incorpora asistencia humanitaria, reducción de riesgos de desastres, voluntariado, seguridad alimentaria y salud. Se celebra en Panamá, entre otros motivos, para aprovechar las ventajas de su hub humanitario inaugurado el 19 de noviembre del año pasado.

Y reitera la condición estratégica del país para centralizar a la región. El istmo ha servido de pivote humanitario en, al menos, 10 ocasiones recientes, en las que países vecinos afrontaron desastres naturales.

La Soberana Orden de Malta, por su parte, es de raigambre católica y “tiene un gobierno como el de cualquier otro país”. Se fundó hace 900 años y, según Graziani, el Gran Hospitalario se encarga de la supervisión y el desarrollo de las obras de la orden alrededor del mundo.

El jefe de gabinete de la institución comenta que esta no tiene “territorio”, pero sí una sede central en Roma. Su presencia es global.

Los caballeros y las damas de la Orden de Malta totalizan 13 mil 500. La institución ha satisfecho proyectos humanitarios y de asistencia social en 120 países. Mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 Estados. Gestiona 50 hospitales y mil 600 centros de salud. Contabiliza 46 mil trabajadores directos y el apoyo de 80 mil voluntarios.

Estuvo presente en la Jornada Mundial de la Juventud. El Gran Hospitalario acudió a Panamá “para guiar” a 130 voluntarios procedentes de Italia, Alemania y Francia, con el fin de prestar asistencia médica a los participantes. En la misa de clausura en el Campo San Juan Pablo II, el domingo 27 de enero, Dominique de La Rochefoucauld-Montbel saludó al papa Francisco.

La cita juvenil antecedió la firma del acuerdo de cooperación, el cual tendrá entre sus fines fortalecer el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.

Cumplido el acto, los firmantes se dirigieron al hub humanitario de Panamá Pacífico para recorrer las bodegas de los usuarios del Centro Logístico: el Sistema Nacional de Protección Civil, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas operado por el Programa Mundial de Alimentos, y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El apoyo de la Soberana Orden de Malta debe mejorar la eficiencia en la atención de desastres ecológicos y ayudar a conducir las respuestas a la población inmigrante, sobre todo en un país con un contexto migratorio complejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código