Embajada de Panamá en Italia

Firman contrato para la entrega de helicópteros de Finmeccanica

En Italia se abrió un proceso penal a Valter Lavítola y a Paolo Pozzessere por delitos de corrupción por el contrato con Panamá.

Temas:

El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, y representantes de Finmeccanica, en la firma. El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, y representantes de Finmeccanica, en la firma.
El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, y representantes de Finmeccanica, en la firma. LA PRENSA/Archivo

El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, firmó con representantes de las empresas Selex, Agusta Westland y Telespazio -filiales del conglomerado de Finmeccanica- un contrato en el que se concreta la adquisición de dos helicópteros AW-139 por la suma de 29 millones de euros (30.4 millones de dólares).

El contrato establece que Selex pagará por ambas aeronaves que serán utilizadas en labores de patrullaje y rescate.

El embajador Berguido informó que los 29 millones de euros son parte de la recuperación patrimonial de bienes públicos que fueron dilapidados.

El pasado 6 de enero, el Consejo de Gabinete autorizó a Berguido a suscribir el contrato con las empresas para obtener las dos aeronaves.

La autorización formaba parte del seguimiento al acuerdo de terminación de contrato entre el Gobierno de Panamá y Finmeccanica.

El acuerdo establecía que el crédito a favor de Panamá por $29 millones de euros sería utilizado exclusivamente para la adquisición de helicópteros o cualquier otro servicio o equipo ofrecido por Finmeccanica o sus empresas filiales.

En febrero de 2016, el presidente Juan Carlos Varela anunció el inicio de las conversaciones con Finmeccanica para finalizar las diferencias surgidas con esta empresa sobre el contrato firmado en el año 2010 para el suministro de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, por un monto de 250 millones de dólares, luego de que se informara de la existencia de sobreprecios y coimas para la suscripción del contrato original.

Las autoridades italianas abrieron un proceso a Valter Lavítola, supuesto canalizador de las coimas, y a Mario Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, por corrupción.

Por otro lado, el Ministerio Público formuló cargos y aplicó medidas cautelares de impedimento de salida del país al exministro de Seguridad José Raúl Mulino y a su exviceministro Alejandro Garuz.

Un informe del Servicio Nacional Aeronaval confirmó que los radares adquiridos no sirven para detectar lanchas rápidas.

Con el acuerdo firmado con Finmeccanica, el Estado panameño quedó liberado de concluir con desembolsos por 57 millones de dólares como parte del contrato original.

El 13 de diciembre pasado, el presidente Varela recibió, como parte de estos acuerdos, a título gratuito, un helicóptero ambulancia valorado en $10 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código