FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Fiscal Aguilar analiza irregularidades de fallo

Las supuestas irregularidades que se pudieron dar en las firmas del fallo del 5 de enero pasado, mediante el cual el Segundo Tribunal de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo al expresidente Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas acusadas de blanqueo de capitales, podrían ser incluidas en el recurso de casación que analiza presentar la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

El fiscal de este caso, Marcelino Aguilar, indicó que “todas esas situaciones que se presentaron y que han salido en los medios de comunicación se están analizando”.

Añadió que si se admite el recurso de casación, existe la posibilidad de que dichas irregularidades sean mencionadas en el escrito de sustentación.

Informó que desde el pasado jueves 12 de enero su despacho fue notificado por edicto de la decisión del Segundo Tribunal de Justicia, que confirma el sobreseimiento dado en primera instancia por el Juzgado Noveno Penal.

Aclaró que, de acuerdo con la ley, la fiscalía tiene hasta el próximo jueves 19 de enero (cuando se cumplen cinco días hábiles después de la notificación) para anunciar el recurso de casación.

El fallo que confirmó el sobreseimiento se dio con las firmas de los magistrados Elvia Batista y Joaquín Ortega, y del suplente especial José Hoo Justiniani.

Pero esta decisión se hizo cuando aún no se había resuelto un amparo de garantías que presentó la entonces magistrada Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, que objetaba un impedimento presentado por el también magistrado Wilfredo Sáenz.

Dicho impedimento debía resolverlo el magistrado de la Corte Suprema Jerónimo Mejía, pero este se declaró impedido.

El impedimento de Mejía debe ahora resolverlo el magistrado Harley Mitchell.

El pasado 13 de enero, la magistrada de Ladrón de Guevara presentó su formal renuncia al cargo sin que hasta el momento se haya confirmado si la decisión está relacionada con este caso o con otro asunto.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, prefirió no opinar sobre si presionó o no a la magistrada.

“Yo soy la instancia superior y no puedo adelantar detalles al respecto”, fue su escueta respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código