denuncia electoral

Fiscal: Gabriel De Janón no será llamado a declarar

La oposición y miembros de la sociedad civil criticaron el papel que desempeña la Fiscalía Electoral con las denuncias electorales.

El fiscal segundo electoral, Diego Velásquez, admitió ayer que no puede llamar a declarar a Gabriel De Janón hasta que recabe más pruebas con relación a la denuncia en contra el dirigente del Molirena, por supuesto ofrecimiento de 130 mil dólares a un concejal panameñista para que se inscribiera en el oficialista Cambio Democrático (CD).

“Yo no lo puedo traer (a De Janón), hasta tanto tener una certeza de lo que tengamos que preguntar”, dijo el fiscal.

El 20 de abril pasado miembros del opositor Partido Panameñista denunciaron a De Janón, porque el día anterior fue sorprendido por diputados de ese colectivo cuando sobornaba al concejal de Pajonal (Penonomé), Aurelio Alonso, para que se cambiara a CD.

De Janón es investigado por el delito contra la libertad y pureza del sufragio, precisamente por haber infringido el numeral 2 del artículo 385 del Código Electoral: “Quien pague, prometa pagar, reciba dinero o cualquier tipo de objetos y materiales, por inscribirse o renunciar de un partido legalmente constituido o en formación”.

De acuerdo con el fiscal, los registros oficiales no dan prueba de que De Janón estuviera el 19 de abril pasado en la Asamblea Nacional, pero indicó que hay testigos que señalan que sí lo vieron ese día, en ese lugar, y están “apurados a que lo traiga a declarar”.

Velásquez está recogiendo testimonios de los diputados panameñistas, que dicen haber visto a De Janón ese día en la Asamblea, pero que hay versiones contradictorias con otros diputados sobre ese hecho.

Los diputados panameñistas José Blandón, Adolfo Valderrama, José Luis Varela y Jorge Iván Arrocha irrumpieron en la oficina de su colega Francisco Alemán, donde De Janón estaba reunido con el concejal Alonso.

En la oficina también estaban los diputados expanameñistas recientemente inscritos en el Molirena: Francisco Alemán, Miguel Fanovich, Osman Gómez y Tito Rodríguez.

El diputado Arrocha, que el día de los hechos sostuvo un fuerte forcejeo con De Janón en la citada oficina, manifestó su sorpresa por las declaraciones del fiscal.

“ Tú no debes estar aquí, tú tienes que respetar a los diputados de esta Asamblea”, le reclamó ese día Arrocha a De Janón.

Manifestó que le causa sorpresa que el fiscal ponga en duda que De Janón no estuvo en la Asamblea Nacional, cuando fue un “altercado que le dio la vuelta al país, donde quedaba en evidencia una persona cercana al gobierno haciendo un trabajo sucio, la compra de representantes, para obtener partidas para sus corregimientos”.

Denunció que el fiscal electoral “no está cumpliendo su trabajo y ojalá algún día tenga que rendir cuentas al país de por qué, un hecho tan evidente, él considera que no hay elementos de prueba para llamar a rendir indagatoria a De Janón”.

En tanto, Roberto Troncoso, activista de la sociedad civil, dijo que pareciera que el fiscal electoral todavía no se ha enterado cuál es verdaderamente su papel y cuál es su rol.

“Lo que no entiendo es por qué a él le tengan que estar soplando lo que él tiene que hacer, y ese es el problema de llegar con un compromiso de parte de quien te nombra, y en este caso es el Ejecutivo”, precisó.

De acuerdo con Troncoso, esta situación puede llevar al fiscal a inhibirse de tomar decisiones o no a atreverse a cumplir sus funciones.

En tanto, el fiscal Velásquez refutó estos criterios en su contra al manifestar que sus antecesores también fueron designados por el Ejecutivo.

“No hay nada pecaminoso cuando eso es lo que establece la Ley”, indicó.

POLÉMICO PERSONAJE

PERFIL.

Conocido en el mundo político como uno de los responsables de los saltos de políticos panameñistas al oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Gabriel De Janón es licenciado en mercadeo y ventas. En el gobierno de Mireya Moscoso fungió como director del extinto Fondo de Inversión Social y además fue colaborador del expresidente Guillermo Endara en su colectivo Vanguardia Moral de la Patria. En la administración actual sirvió como asesor del Servicio Nacional de Migración en la gestión de María Cristina González, época en que fue involucrado en un escándalo de corrupción por el presunto tráfico de ciudadanos asiáticos, hecho este que habría provocado que Estados Unidos le revocara su visa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código