JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

Fiscal González recibe pruebas contra Alejandro Moncada Luna

Documentos sobre la sociedad Omega Security, de la que el separado magistrado es accionista, serán valorados por Pedro Miguel González.

Temas:

Jesús “Maco” Rosas llevó al diputado fiscal Pedro Miguel González pruebas sobre la situación patrimonial del magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández. Jesús “Maco” Rosas llevó al diputado fiscal Pedro Miguel González pruebas sobre la situación patrimonial del magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Jesús “Maco” Rosas llevó al diputado fiscal Pedro Miguel González pruebas sobre la situación patrimonial del magistrado suspendido Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Jesús “Maco” Rosas llevó ayer a la Asamblea Nacional pruebas de lo que había declarado públicamente a los medios, vinculadas con la situación patrimonial del magistrado separado Alejandro Moncada Luna.

El político acudió con las pruebas, a las 11:13 a.m., a la oficina del diputado fiscal Pedro Miguel González, quien investiga a Moncada Luna por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, falsedad de documentos públicos y corrupción de servidores públicos.

Rosas, expresidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aportó al fiscal el acta del 26 de mayo de 1999, en la que se constituyó la junta directiva de la compañía Omega Security, S.A., que hace años operó una agencia de seguridad privada.

En el acta consta la repartición accionaria de los socios: Rosas, Moncada Luna y Uttam Choithram Nandwani. Cada uno era dueño del 33.3% de las acciones de dicha empresa.

También entregó cartas del banco Cuscatlán, actualmente Citibank, en la que consta una deuda que mantiene Omega Security con esa entidad, desde 2005.

Rosas contó que Moncada Luna cerró las operaciones de la compañía sin informar a sus socios y no fue hasta el año 2005 que recibió una notificación del banco para informarle que había una deuda de $123 mil 474.

Por esta razón, ha pagado durante nueve años una letra de $550 mensual al banco. A la fecha, los abonos suman $62 mil.

Dijo que Moncada Luna vendió todos los activos de la empresa, que –calculó– ascendían a $64 mil 572.

Moncada Luna no incluyó esta participación accionaria en su declaración jurada de bienes, elaborada en diciembre de 2010.

En aquel documento informó que sus únicas pertenencias eran una camioneta Toyota Prado de 2005 y un reloj marca Rolex, tipo “Presidente”.

Rosas reiteró ayer que Omega Security sigue vigente con nuevos dignatarios: Humberto Elías Juárez (presidente), Alexis González (secretario) y Raúl Santiago (tesorero). Así consta en el Registro Público.

Indicó que de esa nueva directiva solo conoce a Elías Juárez, quien es un “amanuense” de Moncada Luna.

El político dijo que, de ser llamado como testigo en un eventual juicio al funcionario, “cumplirá con su deber ciudadano”.

Fiscal: pruebas se tomarán en cuenta

El diputado fiscal Pedro Miguel González aseguró que tomará en consideración los documentos aportados por Rosas.

“Don Maco ha hablado públicamente y ha facilitado algunos elementos que tomaremos en consideración. Toda la información que recibimos debemos evaluarla y tomarla en consideración”, precisó.

También, advirtió que se encuentra reuniendo información, tanto los días hábiles como los fines de semana.

Sin dar nombres, el fiscal señaló que evalúa tomarle declaración a cinco testigos más en el proceso y hará algunas diligencias en entidades bancarias locales, como parte de las pesquisas.

Dos días sin decidir recurso

Luego de dos días de sesión permanente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó, la tarde de ayer, un receso sin emitir un fallo que resuelva el hábeas corpus presentado a favor del magistrado separado Alejandro Moncada Luna.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial informó que la reunión de ayer se inició a las 9:40 a.m. para darle continuidad a la sesión permanente decretada el pasado miércoles, y resolver una advertencia de inconstitucionalidad y un hábeas corpus presentados por Moncada Luna. A las 12:00 del mediodía de ayer se decretó un receso y se reanudó el pleno a las 3:00 p.m.

El debate concluyó sin una decisión definitiva y el Órgano Judicial no emitió ningún comunicado. La reunión del pleno se reanuda hoy, viernes, a las 2:00 p.m. El hábeas corpus pide que se revoque la reclusión domiciliaria a Moncada Luna.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código