Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe

Fiscal de Guatemala: ‘la corrupción no es natural’

Thelma Aldana advirtió que en la medida en que la población se involucre, puede exigir transparencia a los funcionarios.

Temas:

Aldana preside desde ayer la junta directiva de la ARAC. Aldana preside desde ayer la junta directiva de la ARAC.
Aldana preside desde ayer la junta directiva de la ARAC. Archivo

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, fue designada ayer como presidenta de la junta directiva de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), que funciona en Panamá desde 2010.

Aldana señaló que se están viviendo años de mucha corrupción, la cual incide, principalmente, en las poblaciones más necesitadas.

Asimismo, expresó que desde espacios como la ARAC, el único centro regional de estudios enfocado en políticas anticorrupción dirigidas a funcionarios, sector privado, academia, sociedad civil y público en general, se puede luchar contra la impunidad. “En la manera en que podamos impulsar procesos formativos podemos prevenir la corrupción […] la corrupción no es natural, no es normal y debemos luchar contra ella”, agregó.

La fiscal general guatemalteca indicó que una de las formas para combatir este flagelo es que en los Estados se respete la institucionalidad.

Aldana, de hecho, lo ha demostrado. Siendo magistrada de la Corte Suprema de Justicia en su país en 2014, fue elegida para dirigir los destinos del Ministerio Público por el entonces presidente Otto Pérez Molina, la misma persona que tuvo que encarcelar un año más tarde.

Las investigaciones que dirigió Aldana revelaron que Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti encabezaban una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación aduanera.

“Fue desafortunado para mí cuando descubrí en las investigaciones que el presidente en funciones encabezaba esta estructura criminal, pero no dudé [...] sabía que había jurado lealtad a la Constitución y no a la persona que me había electo fiscal y que tenía que asumir con responsabilidad el imperio de la ley”, manifestó la fiscal general.

Indicó que la corrupción en su país prevaleció, en gran parte, gracias a la tolerancia, la complacencia y la indiferencia por parte de la sociedad. “En la medida en que la población se involucre, le puede exigir a sus autoridades el ejercicio de sus cargos de manera transparente”, dijo.

De igual manera opinó Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), quien también formará parte de la junta directiva de ARAC.

“Hay muchos retos para combatir este mal [...] En Panamá hemos sido tolerantes con la corrupción y, sumado a una legislación que no está robustecida, no podemos ser exitosos en este combate”, apuntó Maytín.

Además de Aldana y Maytín, la junta directiva de la ARAC está integrada por: Daniel Funes de Rioja, futuro líder del B20; Thomas Speedy Rice, profesor de Washington and Lee University; y Dimitri Vlassis, director de la subdivisión de Anticorrupción y Crímenes Económicos.

Los directivos se reunirán una vez al año y tendrán como función fijar el plan de trabajo anual, velar por su cumplimiento y abogar por una cultura de cero tolerancia a la corrupción a través de campañas de concienciación en la región.

La ARAC surgió de una iniciativa conjunta entre la Antai y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La academia calcula que desde su creación ha capacitado a unos 7 mil participantes en sus seminarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código