BRASIL

Fiscal Janot negocia nuevas delaciones en el caso Temer

El mandatario brasileño evitó ser enjuiciado ante la Corte Suprema luego de que la Cámara baja del Congreso rechazó cargos en su contra.

Temas:

Un manifestante con una máscara con el rostro del presidente Michel Temer participa en una protesta contra el mandatario, asediado por una grave impopularidad y acusaciones de corrupción. Un manifestante con una máscara con el rostro del presidente Michel Temer participa en una protesta contra el mandatario, asediado por una grave impopularidad y acusaciones de corrupción.
Un manifestante con una máscara con el rostro del presidente Michel Temer participa en una protesta contra el mandatario, asediado por una grave impopularidad y acusaciones de corrupción. Sergio Lima

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que se están negociando acuerdos judiciales de delación compensada que ayudarían en las investigaciones que apuntan contra el presidente Michel Temer, según una entrevista publicada el lunes en el diario local Folha de S.Paulo.

Al ser consultado por las pesquisas sobre presunta asociación ilícita y obstrucción a la justicia que involucran al mandatario, Janot manifestó: “ Tenemos colaboraciones en marcha que podrían concretamente ayudarnos en una investigación y en la otra”, citó el periódico.

Janot se negó a comentar sobre qué testigos puntuales brindarían testimonio.

Los fiscales brasileños están negociando acuerdos de delación compensada con el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el empresario Lucio Funaro, ambos cercanos a Temer y sus aliados.

Janot y su equipo han estado trabajando para presentar al menos una nueva demanda contra Temer, según informó una fuente a Reuters la semana pasada, que aclaró que no estaba decidido aún si los cargos por corrupción y obstrucción a la justicia se presentarían juntos.

Ante la pregunta sobre la posible declaración de una figura como Cunha, Janot dijo a Folha que uno de los criterios para un acuerdo de delación compensada es que el testigo debe incriminar a un funcionario de mayor jerarquía.

Un portavoz del fiscal confirmó la veracidad de la entrevista transcrita en el diario.

Temer evitó la semana pasada ser enjuiciado ante la Corte Suprema luego de que la Cámara baja del Congreso rechazó cargos en su contra referidos a sobornos, pero Janot ha amenazado con presentar más acusaciones por corrupción que podrían poner a prueba a la fracturada coalición de gobierno del presidente.

El alicaído mandatario está impulsando una serie de reformas en las leyes laboral y de pensiones del país, en un esfuerzo por achicar el abrumador déficit presupuestario y poner en marcha la recuperación de la mayor economía de Latinoamérica.

Nuevos cargos judiciales podrían complicar su agenda de reformas.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo en una entrevista publicada el domingo que el Congreso de Brasil no debería atenuar una propuesta para cambiar las reglas de las pensiones a fin de lograr su aprobación en los próximos meses.

Los comentarios de Maia a los periódicos Folha de S. Paulo y O Globo contrastan con la admisión de parte del presidente Temer, quien dijo en una entrevista que moderaría su propuesta para reformar las jubilaciones.

No estaba claro si O Globo y Folha entrevistaron a Maia antes de que el diario O Estado de S. Paulo publicara la entrevista con Temer el sábado.

“Pienso que tendremos las condiciones políticas para aprobar [la reforma de pensiones] en las próximas semanas”, dijo Maia, citado por Folha.

“Por supuesto, nadie será capaz de hacer una reforma perfecta, pero puede ser más que fijar una edad mínima de retiro”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código