Caso Odebrecht

Fiscal: Oficio a bancos no es una ‘expedición de pesca’

La defensa de los hermanos Martinelli Linares presentó un amparo contra el oficio girado por la fiscalía a los bancos para que suministren información.

Temas:

Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están imputados en el caso Odebrecht-Suiza. Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están imputados en el caso Odebrecht-Suiza.
Ricardo Alberto (Izq.) y Luis Enrique Martinelli Linares están imputados en el caso Odebrecht-Suiza. Archivo

La fiscal especial Anticorrupción Tania Sterling sostuvo que el oficio que emitió el pasado 21 de febrero para que bancos locales le suministren información sobre cuentas de los hermanos Luis EnriqueRicardo Alberto Martinelli Linares —hijos del expresidente Ricardo Martinelli—, no es para una “expedición de pesca o fishing expedition”, como alega la defensa de los imputados.

El señalamiento de la fiscal forma parte de la respuesta que envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras ser consultada sobre un amparo que interpusieron los hermanos Martinelli Linares —a través del abogado Luis Eduardo Camacho González—, contra el oficio que ella giró a los bancos.

En este proceso, Sterling investiga a los hijos del exgobernante por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, tras supuestamente recibir coimas de Odebrecht a través de bancos en Suiza.

Sterling justificó que la información fue solicitada “ para comprobar la posible comisión de los tipos penales contra el orden económico, específicamente el delito de blanqueo de capitales, por lo que es adecuado realizar la diligencia que permita demostrar o no que se haya utilizado el sistema bancario nacional para blanquear capitales producto de delitos y que pudiera transgredir la correcta administración de justicia”.

Destacó que una de las “ formas más importantes para la comprobación de dicho tipo penal... son los registros bancarios que pudiesen mantener los imputados y pudiesen dar precisión en confirmar los hechos que se investigan o simplemente descartarlos”.

Además, resaltó que reiteradas veces la CSJ ha señalado que no cabe el amparo contra los oficios de la fiscalía, pues estos no tienen carácter de orden de hacer o no hacer, sino que son meras comunicaciones accesorias a una orden principal.

En el citado oficio, la fiscalía pidió información a los bancos sobre 61 sociedades anónimas y 6 personas naturales.

La fiscalía inició la investigación de este caso, luego de que Odebrecht suscribió un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que reconoció que pagó, al menos, $59 millones en sobornos en Panamá a cambio de contratos de infraestructura pública.

EL AMPARO

Camacho González interpuso el amparo el 8 de marzo pasado y fue admitido el 27 de abril por la magistrada Ángela Russo, quien ordenó a la fiscalía suspender las diligencias del caso en lo que respecta a los hermanos, y abstenerse de incorporar al expediente las respuestas de los bancos a partir de la notificación de ese fallo.

En el amparo, Camacho González alegó que, con el referido oficio, la fiscalía hacía una “expedición de pesca o fishing expedition”, pues pidió a los bancos “toda la información que mantienen de los señores Martinelli Linares, sin que se fijara límite alguno; es decir, fechas o transacciones a ubicar, más aún si consideramos que las supuestas transferencias son con entidades bancarias localizadas en el exterior”.

Argumentó que la información pedida por la fiscalía “ no guarda relación con la investigación, ya que en el expediente se hace referencia puntual a transferencias realizadas en el extranjero entre 2009 y 2012, donde también se encuentran especificados los meses, razón por la cual no existe justificación alguna para que se pretenda acceder a información local ajena a las supuestas transacciones...”.

El pleno de la CSJ podría discutir hoy un proyecto de fallo sobre este amparo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código