ENFOQUE

Fiscal Ortega pone en la mira ley blindaje

Temas:

ANÁLISIS. En medio de un proceso judicial, cualquiera de las partes, es decir, abogados defensores o fiscales en el derecho penal; demandante y demandado, en lo civil, pueden interponer una advertencia de inconstitucionalidad si consideran que la norma legal, que aplicará el juez de la causa, viola la Constitución Política de Panamá.

Como el control de la constitucionalidad lo hace el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, corresponderá a este cuerpo decidir la advertencia de inconstitucionalidad que el magistrado fiscal Oydén Ortega está pidiendo. La particularidad de este caso es que ni el magistrado Ortega ni el magistrado Jerónimo Mejía podrán participar de esta decisión y deberán actuar sus respectivos suplentes. Por lo tanto, en esa votación habrá cuatro magistrados principales y cinco suplentes actuando, ya que a los suplentes de los dos magistrados de este caso se les sumarán los de los magistrados Alejandro Moncada Luna y Víctor Benavides, ambos fuera de la Corte actualmente. Además, se debe adicionar al suplente de Harry Díaz, quien también es magistrado fiscal, en otro caso y, por lo tanto, tiene la misma situación del magistrado Ortega.

¿Qué se obtiene con esta advertencia de inconstitucionalidad? En mi opinión, el magistrado Ortega le ha puesto el dedo en la llaga a la ley del blindaje judicial de los diputados. El magistrado ha encontrado la vía para obligar a sus colegas a tomar una decisión sobre este tema. Basta recordar que la ley blindaje ha sido atacada constitucionalmente varias veces, pero los magistrados Hernán De León y el mismo Jerónimo Mejía no han tenido la oportunidad de firmar el fallo que la declararía inconstitucional. De esta forma, la Corte puede tumbar el blindaje de una vez por todas o hacerse cómplice de la impunidad y dejar que se caiga el caso contra el expresidente y ahora diputado del Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código