CASO NEW BUSINESS

Fiscal: ‘Queremos investigar’

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada justificó su pedido para que se declare como complejo este proceso.

Temas:

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, informó ayer que apeló la decisión del Juzgado Decimoctavo Penal de negar una solicitud para que se declarara como causa compleja el proceso conocido como New Business, en el que son investigadas 31 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Este expediente guarda relación con transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), que agrupa a varios medios de comunicación impresos, presuntamente con fondos de origen público.

FISCAL: ‘QUEREMOS SEGUIR INVESTIGANDO’

El fiscal Mendoza manifestó que el objetivo para que se declare como complejo este caso “es seguir con la investigación” de los hechos.

“Eso [la apelación] está por resolverse en el Segundo Tribunal Superior y, como tal, es una causa compleja de muchos tomos”, precisó.

“Lo único que queremos es investigar y consideramos que es una causa compleja. No es una causa normal, es una causa que evidentemente tiene una estructura y una organización. La afectación tiene participación de un sinnúmero de personas naturales y jurídicas, que evidentemente la separa de cualquier investigación normal”, explicó.

Agregó que en este expediente no está realizando ninguna diligencia hasta que el Segundo Tribunal Superior de Justicia resuelva la apelación, para descartar cualquier acción de nulidad del proceso.

En fallo del 25 de agosto pasado, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, negó declarar compleja esta causa con el argumento de que se estaba en presencia de un delito grave, como lo es el blanqueo de capitales, aunque “no concurren los elementos requeridos en el artículo 2 (numeral 1 y 2) y el artículo 3 de la Ley 121 de 2013, que tipifica los delitos sobre delincuencia organizada, para acceder al pedido de la fiscalía, toda vez que no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales”.

Si se hubiese declarado complejo el proceso, la fiscalía tendría un plazo para concluir la investigación de un año y una prórroga de un año más, de acuerdo con lo que establece el numeral 2 del artículo 504 del Código Procesal Penal.

IMPUTADOS EVADEN

El funcionario de instrucción detalló que varios de los procesados están fuera del país, ya que abandonaron el territorio nacional antes de ser requeridos por el despacho y por ello ha solicitado alertas rojas a Interpol para su detención. No especificó los nombres de estos imputados.

RECURSOS

Por otro lado, el fiscal informó que actualmente se encuentra contestando solicitudes y recursos presentados por los abogados de las 31 personas investigadas.

Entre los recursos pendientes por resolver se encuentra un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la constructora Transcaribe Trading, S.A. –por intermedio del abogado Oswaldo Marino Fernández– contra diligencias efectuadas por la fiscalía.

En el reparto del 18 de octubre pasado, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ángela Russo fue asignada como la ponente de este recurso.

Mientras tanto, en el Juzgado Decimoctavo Penal también fueron presentados otros recursos por parte de algunos imputados.

Por ejemplo, el empresario Henry Moisés Mizrachi –a través de su abogado Elías Solano– interpuso un incidente de controversia contra la orden que dictó la fiscalía para que rinda declaración indagatoria –resolución Nº 25 del 4 de septiembre de 2017–, según consta en el edicto No. 218 del 3 de este mes.

En el reparto de casos que hizo el pleno de la Corte el 9 de este mes, la ponencia de este recurso también fue asignada a la magistrada Russo.

Por otra parte, según consta en otro edicto publicado el 2 de este mes, el empresario Aaron Mizrachi presentó–a través de la firma Guerra & Guerra– un incidente de nulidad contra dos resoluciones de la fiscalía:la orden para que comparezca a rendir declaración indagatoria del 18 de agosto pasado; y la solicitud a Interpol para que difunda una alerta roja a su nombre.

REUNIÓN DE FISCALES

Por otro lado, en la Procuraduría de la Nación se efectuó ayer una reunión a puertas cerradas entre los fiscales superiores y la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell.

En la reunión participaron Ruth Morcillo, Zuleika Moore, Tania Sterling, todas de la Fiscalía Especial Anticorrupción –que investiga los casos relacionados con Odebrecht– y el fiscal sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez.

También participaron Rómulo Bethancourt y Ricauter González, de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la investigación seguida a la firma Mossack Fonseca.

Además, estuvo el fiscal Rafael Baloyes, de la sección de Homicidio y Feminicidio de la sección metropolitana.

El Ministerio Público informó que se trató de una reunión rutinaria de los fiscales con la procuradora Porcell, con el propósito de conocer el avance de varios procesos que están en investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código