PINCHAZOS

Fiscal advierte que peligra la integridad del testigo protegido

Querellantes hicieron un llamado al Ministerio de Seguridad para no exponer la vida del agente.

Víctimas de las escuchas van contra fallo del tribunal de juicio

Temas:

Sentados, de Izq. a Der.: Rosendo Rivera, Balbina Herrera, Carlos Herrera Morán, Carlos Herrera Delegado y Mitchell Doens. Sentados, de Izq. a Der.: Rosendo Rivera, Balbina Herrera, Carlos Herrera Morán, Carlos Herrera Delegado y Mitchell Doens.
Sentados, de Izq. a Der.: Rosendo Rivera, Balbina Herrera, Carlos Herrera Morán, Carlos Herrera Delegado y Mitchell Doens. Agustín Herrera

Un día después de que se diera a conocer que la Policía Nacional tramita el regreso a Panamá del testigo protegido en el caso que se le siguió al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, Ricaurte González, fiscal contra la Delincuencia Organizada, solicitó a la procuradora Kenia Porcell que haga las gestiones para evitar que se le debilite su protección.

González, uno de los fiscales que representó al Ministerio Público en el juicio que se le siguió al exgobernante, sustentó que la integridad del testigo estaría en peligro si vuelve al país.

La Procuraduría de la Nacional, a su vez, informó que ya comunicó el asunto al Ministerio de Seguridad Pública. Mientras, víctimas del caso solicitaron protección para el testigo.

‘Aquí no puede haber un segundo Vernon Ramos’

Que se le brinde protección al testigo protegido. Ese fue el clamor de víctimas y querellantes del caso que se le siguió a Ricardo Martinelli por supuesto espionaje político y peculado.

En conferencia de prensa, los querellantes le hicieron esa solicitud a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, luego de que trascendió que la Secretaría General de la Policía Nacional le solicitó al testigo protegido regresar al país.

El testigo protegido es un exagente del Consejo de Seguridad Nacional que en el juicio oral seguido a Martinelli narró la forma en que se habrían efectuado las operaciones para interceptar comunicaciones de, al menos, 150 personas.

Actualmente, es agregado policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está ubicada en Washington, Estados Unidos.

En conversación con este medio, la esposa del testigo narró que este había recibido una llamada de un capitán de la Policía Nacional, quien le pidió que regresara pronto al país, si es posible, el próximo viernes, y que estaba haciendo los trámites para comprarle los tiquetes de regreso.

Este hecho ocurrió el pasado lunes, tres días después de que un tribunal de juicio declaró no culpable a Martinelli de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado.

Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga –una de las víctimas de las escuchas–, manifestó que el testigo protegido les ha hecho saber a través de sus familiares que el acusado “es una persona extremadamente peligrosa” y por eso teme por su seguridad y la de su familia. El abogado solicitó al Ministerio Público y al tribunal de juicio que le brinden seguridad.

Este veredicto “se dio el viernes y ayer [el lunes] le estaban comunicando que tiene que regresar a Panamá”, recordó el abogado.

Balbina Herrera, víctima querellante del caso, fue otra de las que pidió al Ministerio Público, al Ministerio de Seguridad Pública y a la Policía Nacional, que protejan al testigo. “Aquí no puede haber un segundo Vernon Ramos. Aquí hay muchos matices, problemas y sectores importantes involucrados en esto. Nosotros necesitamos que se respete la integridad del testigo protegido y de nosotros”, agregó.

Vernon Ramos, que era funcionario de la Superintendencia del Mercado de Valores, desapareció el 16 de noviembre de 2012, cuando investigaba un supuesto desfalco de $12 millones en la extinta casa Financial Pacific, y hasta ahora no hay información de su paradero.

Suspicacia

El abogado Rosendo Rivera, otra de las víctimas, no cree que los tres jueces del tribunal que exculpó al expresidente hayan actuado aisladamente de lo que representa el Órgano Judicial.

“Creo que hay algo más profundo dentro de esta decisión de los jueces, que atañe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dijo. “Esta decisión, salvo que de verdad exista una independencia vertical en este caso, no va a representar una diferencia, yo creo que al final esto se está manejando políticamente”, acotó.

“En este caso, el Ministerio de Seguridad pone en riesgo la vida de una persona, que es el principal testigo presencial de los hechos. Nadie más vio los hechos. Solamente el testigo protegido”, destacó.

Por su lado, Mitchell Doens, otra de las víctimas de los pinchazos, expresó que el testigo no puede quedar indefenso y, sobre todo, “de una manera rara y extraña, y cuando este proceso no ha terminado”.

El PRD no dice nada

Mitchell Doens también cuestionó a la dirigencia de la agrupación política a la que pertenece, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), porque “no ha dicho nada” del resultado del juicio a Martinelli.

Criticó que el PRD no ha emitido “ni tan siquiera” un comunicado solicitando justicia. Sustentó que su partido no ha tenido ninguna participación activa en este tema, a pesar de que el PRD era uno de los objetivos de Martinelli.

Sobre este aspecto, el abogado y querellante Rosendo Rivera también recordó que en el proceso hay víctimas del PRD y que incluso el acusado había sido señalado por entrometerse en una campaña política para perjudicar a un candidato de ese partido. “Y entonces, un ministro de Seguridad que inmediatamente sale la sentencia y pide al testigo protegido [que retorne]”, dijo.

Una de las víctimas de las interceptaciones fue, precisamente, el ex candidato presidencial del PRD Juan Carlos Navarro.

Víctimas de las escuchas van contra fallo del tribunal de juicio

Víctimas de las escuchas van contra fallo del tribunal de juicio Expandir Imagen
Víctimas de las escuchas van contra fallo del tribunal de juicio

Ante la decisión del tribunal de juicio de declarar no culpable al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso de las escuchas, los querellantes del caso presentarán dos recursos con el propósito de revertir ese veredicto: uno de nulidad ante el Tribunal de Apelaciones del sistema penal acusatorio, con la idea de anular el juicio oral, y otro de casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para intentar revertir la decisión del tribunal, conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero y Raúl Vergara.

El término para presentar estas acciones legales se inicia después de la lectura del fallo, lo cual está programado para el próximo lunes 26 de agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código