CASO ODEBRECHT

Fiscal advierte riesgo de fuga de Humala y Heredia

La pareja había dado poderes a un familiar para que pudiera viajar con sus hijos al exterior.

Mauricio Macri defiende a su jefe de inteligencia

Temas:

Nadine Heredia y Ollanta Humala. Parte de los dineros no justificados de la ex pareja presidencial peruana, utilizados en sus campañas presidenciales, habrían provenido del gigante brasileño Odebrecht. Nadine Heredia y Ollanta Humala. Parte de los dineros no justificados de la ex pareja presidencial peruana, utilizados en sus campañas presidenciales, habrían provenido del gigante brasileño Odebrecht.
Nadine Heredia y Ollanta Humala. Parte de los dineros no justificados de la ex pareja presidencial peruana, utilizados en sus campañas presidenciales, habrían provenido del gigante brasileño Odebrecht. REUTERS/Archivo

Un fiscal advirtió ayer, martes, sobre la posibilidad de fuga del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos bajo investigación por presunto lavado de activos.

El funcionario judicial Germán Juárez Atoche pidió a la justicia que modifique las reglas de conducta impuestas a Humala y a su esposa al presentar los poderes plenos que el matrimonio otorgó a una familiar para firmar sin limitación en cualquier gestión y viaje al exterior con los hijos menores de la ex pareja presidencial.

“Existe la alta posibilidad de que... el procesado Ollanta Humala y su cónyuge Nadine Heredia puedan abandonar el país”, dijo Juárez en su alegato ante el juez Richard Concepción Carhuancho, quien tiene hasta hoy, miércoles, para resolver el pedido de la fiscalía.

Los poderes conferidos por Humala y su esposa a su familiar fueron suscritos el pasado 22 de noviembre.

Juárez dijo que con tales poderes “vienen allanando el camino para una posible salida al exterior. Tanto es así, ya que ambos le han dado poder a la señora Rosa Heredia, prima de la señora Nadine Heredia, para que ante un supuesto de que cualquiera de los dos salgan juntos o separados esta señora pueda salir con los hijos al exterior”.

El abogado de Humala, Julio César Espinoza, destacó que los poderes son documentos públicos y que “son actuaciones absolutamente legales”.

La semana pasada, Heredia, quien se desempeña como directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), obtuvo un permiso para salir del país con la condición de que regrese cada mes para presentarse ante la justicia.

El matrimonio es investigado desde 2015 por presuntos ingresos por miles de dólares no justificados que se habrían usado para las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, el dinero habría sido enviado por el gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez entre 2005 y 2006 y por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en 2011.

El lavado de activos se castiga en Perú con una pena que va entre 8 y 25 años de prisión.

Esto ocurre justo cuando la desaprobación a la gestión del actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, superó en enero por primera vez a su aprobación luego de que el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht salpicó al mandatario y a los gobiernos de los últimos 30 años.

Mauricio Macri defiende a su jefe de inteligencia

Mauricio Macri Expandir Imagen
Mauricio Macri AFP/AFP
El presidente argentino Mauricio Macri hizo ayer una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una investigación periodística vinculó con el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. “No entiendo cómo se relaciona a (Gustavo) Arribas con Odebrecht”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en la casa de gobierno, al ser consultado sobre la investigación publicada el 11 de enero por el diario La Nación, uno de los de mayor circulación de Argentina, que involucró al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia con el llamado caso Lava Jato.

De acuerdo con la versión periodística, Arribas recibió en una cuenta en Suiza una transferencia por 600 mil dólares de parte del financista brasileño Leonardo Meirelles, quien reconoció ante la justicia de su país haber ejecutado el giro de varios millones de dólares en sobornos de parte del gigante de la construcción Odebrecht en Brasil y otros países de América Latina para la obtención de contratos de obra pública. El pago a Arribas, mediante cinco giros, se concretó en septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong que Meirelles controlaba a través de una “empresa de fachada”, destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión, según La Nación. El periódico recordó que el pago se concretó a los pocos días de que Odebrecht obtuviera el contrato para una gigantesca obra en una de las principales líneas de ferrocarriles de Buenos Aires.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código