LAS CUMBRES-ALCALDE DÍAZ

Fiscal allana junta comunal

El representante Quibián Panay interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías contra la decisión del fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar.

La Fiscalía Auxiliar abrió en julio pasado una investigación de oficio por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la junta comunal de Las Cumbres-Alcalde Díaz.

Fuentes judiciales informaron de que la Fiscalía inició el proceso después de recibir una llamada anónima, que dio cuenta sobre la supuesta destrucción y quema de documentos en la junta.

Como parte de las sumarias, el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, practicó un allanamiento el 15 de julio pasado y ordenó la entrega, “por motivos de seguridad”, de los documentos de contabilidad de la entidad desde 2007 hasta 2012.

Aguilar hizo la petición a peritos de la Contraloría General, que desde diciembre de 2012 realizan una auditoría en la junta y quienes estuvieron presentes al momento del allanamiento.

Cuatro días después, el 19 de julio, el representante, Quibián Panay, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías contra el allanamiento y argumentó que Aguilar no es competente para custodiarle a la Contraloría los documentos contables.

Adujo que esa acción viola el debido proceso consagrado en el artículo 32 de la Constitución, según el cual toda persona será juzgada por autoridad competente y de acuerdo con los trámites legales correspondientes.

Rubén Castrejo, abogado de Panay, confirmó que la investigación partió de una llamada anónima que alertó sobre la supuesta destrucción de documentos, pero afirmó que no hubo indicios que ratificaran la denuncia para justificar la diligencia.

El magistrado ponente del amparo de garantías es Jerónimo Mejía.

Panay, candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático por el circuito 8-9, es investigado por la Fiscalía de Cuentas por supuestos malos manejados del Programa de Operaciones Verano 2009 del Fondo de Inversión Social, y por ello el Tribunal Electoral le levantó el fuero este mes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código