INVESTIGACIÓN POR SUPUESTOS DELITOS ECONÓMICOS

Fiscal apelará fallo en caso FP

Juzgado Segundo niega recurso a la Fiscalía Decimotercera, alegando que pidió prórroga luego de que se venciera el término para investigar el caso.

Temas:

El Ministerio Público (MP) apelará el fallo del Juzgado Segundo de Circuito que negó una solicitud de prórroga para seguir investigando la comisión de supuestos delitos económicos en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP), investigación a cargo de la fiscal decimotercera de circuito, Lorenza Gutiérrez.

En el documento, el juez Johann Barrios Madrigales advierte que la fiscalía había sido beneficiada con más de 16 meses para lograr el perfeccionamiento del sumario y que recopiló un expediente de 20 tomos, “(...) sí se tuvo tiempo suficiente en el recurso de la investigación para lograr y evacuar las diligencias sumariales mínimas dirigidas a la comprobación del hecho punible (...)”, dijo.

En este caso, el despacho judicial investigaba dos denuncias presentadas, una por el liquidador de FP, JoséÁngel Hidrogo, y otra por el exsuperintendente del Mercado de Valores Juan Manuel Martans, por presuntos movimientos irregulares de $30 millones a cuentas en el extranjero.

Hidrogo pidió investigar presuntas anomalías cometidas por el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega y los exdirectivos de FP Josué Chávez y Carlos Osorio.

A Fábrega, Chávez y Osorio se les acusa de presuntamente intentar transferir $3.8 millones de los clientes de FP a las sociedades Banvalores, S.A. –propietaria de las acciones de FP– y Remington Corporation, S.A.

Mientras que el recurso de Martans solicitó que se inspeccionara la transferencia de cerca de $26 millones de cuentas de FP a la cuenta de la sociedad Augusta Payments Service, en Uruguay.

Fábrega fue condenado a cinco años de prisión por corrupción de funcionario, por otro caso que instruyó la Fiscalía Tercera Anticorrupción. La medida fue tomada por el juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi, ocho días después de que Fábrega se declarara culpable de revelar información confidencial sobre FP.

MARTINELLI

La Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos financieros, luego de que, el 29 de junio de 2015, en una nota la SMV les informara sobre la vinculación de Martinelli con el manejo, supuestamente irregular, de tres cuentas en FP que habrían sido utilizadas para comprar y vender acciones en Petaquilla Minerals.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código