INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO PECULADO

Fiscal apeló fallo que sobreseyó a Burillo

La fiscal Tania Sterling sustentó su apelación en el hecho de que el juez decimosexto penal no valoró pruebas aportadas en la investigación.

Temas:

El pasado 21 de noviembre, Burillo acudió a la audiencia preliminar con su abogado Carlos Carrillo. El pasado 21 de noviembre, Burillo acudió a la audiencia preliminar con su abogado Carlos Carrillo.
El pasado 21 de noviembre, Burillo acudió a la audiencia preliminar con su abogado Carlos Carrillo. Archivo

La fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, sustentó el pasado viernes el recurso de apelación a la decisión del Juzgado Decimosexto Penal de sobreseer provisionalmente a la exministra de la  Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) Giselle Burillo.

Burillo y otras seis personas son investigadas por la presunta comisión del delito de peculado, en la contratación de transporte para plantas móviles por $91 mil.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a este diario que Sterling sustentó la apelación con el argumento de que durante la audiencia preliminar, celebrada el pasado 21 de noviembre, el juez Enrique Pérez “no valoró pruebas aportadas por la fiscalía”. Por ejemplo, ignoró las copias de los pagos hechos y facturas sin recibido usadas para el supuesto transporte de las plantas.

También advirtió que el juez tomó como buenas la declaraciones juradas de los auditores independientes de Burillo, pero no valoró de esa misma forma la declaración de los auditores internos de la Ampyme, que dejaron al descubierto supuestas anomalías en la contratación.

Sterling también advirtió en su escrito que los investigados en este caso “hicieron un manejo incorrecto de los bienes y fondos públicos”. Y argumentó, además, que esa conducta se encuentra tipificada entre los delitos contra la administración pública.

Situación, dijo, que no fue advertida por el juez en su fallo.

En la audiencia preliminar del proceso, Sterling solicitó al juez Enrique Pérez llamar a juicio a Burillo y a sus exsubalternos David Rivera (ex director administrativo), Pablo Jaramillo (exdirector de Desarrollo Empresarial), Carlos Aguilar (exjefe de Desarrollo Empresarial), Carmela Jiménez (exjefa de Tesorería), y Juventino Iturralde (exjefe de Fiscalización).

Asimismo, la fiscal pidió el encausamiento criminal del empresario Guillermo Ortiz, propietario de la empresa que supuestamente se benefició con los contratos asignados por la Ampyme.

En el fallo que sobreseyó provisionalmente a los investigados, el juez Pérez alegó que el informe de auditoría interna presentado por los funcionarios de la Ampyme –durante esta administración–“tenía serias fallas de argumentación”, por lo que les levantó la medida cautelar de impedimento de salida del país.

Ese día, Burillo alegó que la denuncia presentada en su contra era “política” y anunció que pretendía ejercer acciones civiles contra las personas que la denunciaron “injustamente”.

La exfuncionaria es objeto de otro proceso, a cargo de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, relacionado con la supuesta comisión del delito de peculado por fraccionar 137 actos públicos.

Según la denuncia, el fraccionamiento de los contratos viola la ley de contrataciones pública, y Burillo adjudicó actos por un monto de $21.6 millones.

A la exministra también la investiga la Fiscalía Quinta Anticorrupción por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código