Fiscal autoriza inicio de pruebas de ADN

Especialistas de Medicina Legal comenzarán a extraer las muestras de los restos que se cree son de víctimas de la dictadura.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Tercera Superior autorizó a peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) a comenzar el proceso de extracción de muestras de ADN a los más de 60 restos óseos depositados en los laboratorios de esa entidad, hallados por la Comisión de la Verdad en 2001 y que se cree pertenecen a víctimas de la dictadura.

El fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, explicó ayer que se quiere comenzar con la toma de las muestras de ADN en las osamentas, para adelantar el trabajo que eventualmente concluirán los antropólogos argentinos contratados por el Estado para ese fin.

La Fiscalía Tercera Superior recibió los expedientes de los muertos y desaparecidos de la dictadura en abril pasado. Antes, estos sumarios estuvieron en la Fiscalía Auxiliar.

Según el director del Imelcf, Humberto Mas, los especialistas arribarían al país esta semana, para afinar la agenda de trabajo.

Su contrato, por $64 mil, está desde la semana pasada en el Departamento de Fiscalización del Ministerio Público (MP), que debe dar el último aval antes del desembolso del dinero.

Previamente, el contrato pasó por la Contraloría y estuvo parado varios meses en espera de la autenticación de las firmas de los tres peritos, trámite que se concretó en julio pasado.

Para las pruebas de ADN hay un fondo de $135 mil, $90 mil de los cuales salieron del presupuesto del MP en 2005. Mientras, los restantes $45 mil fueron asignados por el actual gobierno en julio de 2010.

Consultada sobre el avance en el proceso se identificación de las víctimas, la vocera del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, Maritza Maestre, informó ayer de que el próximo lunes se reunirán con el Ejecutivo en el seno de la mesa de entendimiento, con miras a revisar los trámites.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código