DEFENSA DE PELLEGRINI GESTIONA SU LIBERACIÓN

Fiscal se opone a medida cautelar a Pellegrini: Financial Pacific

West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, declaró ayer por primera vez en dos años.

Temas:

West Valdés Recopia ‘Telemetro’. West Valdés Recopia ‘Telemetro’.
West Valdés Recopia ‘Telemetro’.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito se opuso a una solicitud de la defensa de Mayte Pellegrini, acusada junto con otras 12 personas de fraude en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP), para cambiar su detención preventiva por una medida cautelar menos severa.

Así lo confirmó Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, quien consideró desmedida la respuesta de la fiscalía a la petición, presentada ante el Juzgado Segundo Penal.

Moncada explicó que su cliente requiere tratamiento médico especializado y está decidida a permanecer en el país para afrontar las acusaciones en su contra.

Detalló que al dar al juzgado su opinión sobre la petición, la fiscal Elena Cedeño alegó que Pellegrini debe ser revisada nuevamente por los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), para confirmar si padece o no del síndrome de Osler (formación anormal de los vasos sanguíneos).

Explicó que cuando Pellegrini fue remitida al Imelcf para certificar esta condición se le informó que allí hay hematólogos y se le llevó al Hospital Santo Tomás.

A su juicio, esto será repetir el proceso de evaluación, lo que tardaría semanas y el Imelcf incumplirá.

Pellegrini está detenida en la Dirección de Investigación Judicial desde junio pasado y hace una semana fue sancionada por dar una entrevista en televisión.

Se le impide dar las caminatas diarias recomendadas por los médicos como parte de su tratamiento.

HABLA VALDÉS

West Valdés, uno de los fundadores y exdirector de FP, habló ayer por primera vez y después de dos años. Señaló a Pellegrini como responsable del desfalco y se exoneró de cualquier responsabilidad en este.

En entrevista a Telemetro, Valdés detalló un supuesto método usado por Pellegrini para transferir a sus cuentas dinero de clientes.

Según Valdés, con la complicidad de un oficial de un banco, Pellegrini tenía cuentas en las mismas entidades financieras que FP. De este modo hacía ver que el dinero se movía entre cuentas de la casa de valores, cuando era depositado a su nombre.

Dijo que con lo que sería un burda falsificación de cheques, ella cambiaba con cinta adhesiva el nombre de FP y lo reemplazaba por el de otra empresa. Y agregó que Pellegrini obtuvo 6 millones de dólares, inicialmente.

Valdés no habló de las fallas administrativas y la falta de controles en FP cuando estaba bajo el dominio de él y de Iván Clare, irregularidades que derivaron en la suspensión de la licencia de FP en 2012.

Fuentes afines a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) han dicho que era poco probable que los altos ejecutivos desconocieran la pérdida millonaria.

EL ALCANCE DE FP

A juicio de Valdés, el vínculo que alega Pellegrini entre FP y el expresidente Ricardo Martinelli es un intento por “politizar” el caso.

Pellegrini declaró, en una indagatoria, que en FP había una cuenta llamada High Spirit, perteneciente a Martinelli, para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

Según Valdés, esto es falso, pues Martinelli sí tenía una cuenta, con la que perdió dinero, pero no estaba relacionada con High Spirit.

Pellegrini no solo sostiene la relación de Martinelli con High Spirit, sino que insiste en los nexos entre los exdirectivos de FP y los poderes judicial y político.

La Corte Suprema de Justicia, con Alejandro Moncada Luna como presidente, admitió un amparo que detuvo la reorganización que adelantaba la SMV. Con esto, Valdés y Clare recuperaron el control de la empresa, que después capitalizaron con $12 millones, entre aportes personales y de inversionistas, incluyendo un cheque emitido por Banco Universal, vinculado a la familia Virzi.

Valdés dijo no recordar de qué bancos eran los cheques ni dio los nombres de los inversionistas que aportaron dinero para tapar “el hueco”, pero admitió que es amigo personal del extitular de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Justo cuando estalló el escándalo de FP, Valdés y Shamah fueron vistos en el hotel Bristol, donde ocurrió la entrega de un sobre de manila.

Ahora, Valdés aduce que entregó el sobre con unos CD que Shamah le había prestado y unas notas de prensa enviadas a medios, luego de que Pellegrini denunciara a Martinelli con High Spirit.

“Salo no solo es mi amigo, es abogado, fue mi abogado, así que yo le tengo una alta estima a nivel legal. Yo le pregunté su opinión”, dijo Valdés, quien hoy es un trotamundos, con viajes de placer a Suiza, clientes en Europa, Perú y República Dominicana. Y con una licencia de corredor de bolsa suspendida en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código