APELACIÓN

Fiscal: sí hubo conducta ilícita en caso de la Caja de Ahorros

Temas:

La fiscal superior anticorrupción Tania Sterling reiteró que sí hubo una conducta ilícita en el otorgamiento de un préstamo por parte de la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC- Contratas-P&V y que, por ello, tras el sobreseimiento definitivo dictado a favor de todos los imputados, en los próximos días sustentará un recurso de apelación .

En una rueda de prensa convocada ayer, Sterling expresó que en esta investigación existen pronunciamientos del Segundo Tribunal de Justicia e, incluso, de la Corte Suprema de Justicia que validan las actuaciones de la fiscalía.

Aseguró que la inexistencia de una lesión patrimonial no implica que no se cometió un hecho punible, y que todas las medidas cautelares y diligencias ordenadas fueron decretadas legales por los tribunales superiores.

“Insistimos en que la jurisdicción de cuentas exige la existencia de una lesión patrimonial, pero la jurisdicción penal exige el perfecto comportamiento del servidor público, ya que debe trabajar conforme a derecho”, adujo la fiscal.

Alegó que existe jurisprudencia de la Corte en la que se ha definido que en los delitos contra la administración pública la lesión patrimonial no es lo que determina el hecho punible, y refutó el argumento utilizado por los abogados defensores, quienes aseguran que sus clientes devolvieron hasta el último centavo del préstamo.

En ese sentido, el Código Penal establece sanciones menos severas para los que devuelvan dinero producto de un ilícito, pero -recordó Sterling- esto no los exonera de la responsabilidad.

Apuntó que en este caso no hubo una devolución voluntaria, ya que la CA tuvo que recurrir a la jurisdicción coactiva para cobrar. El dinero se devolvió, indicó, cuando ya se había iniciado la investigación.

Inicialmente el caso estuvo bajo la tutela del Juzgado Decimotercero Penal, a cargo de Alina Hubiedo, quien validó todas las actuaciones de la fiscalía; por una recusación en su contra tuvo que separarse del proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código