´Fiscal debió concluir investigación´

El magistrado del Tribunal de Chiriquí, Salvador Do-mínguez, cuestionó la decisión del fiscal Luis Martínez de inhibirse en el caso de muertes de obreros en 2010.

El magistrado del Tribunal Superior de Chiriquí y Bocas del Toro, Salvador Domínguez, salvó su voto en los dos fallos en los que se dictó un sobreseimiento provisional en las investigaciones por la muerte de los sindicalistas Antonio Smith y Virgilio Castillo, ocurrida en las manifestaciones en contra de la “ley chorizo” de julio de 2010 en Changuinola, Bocas del Toro.

Domínguez concluye que en ambos casos el fiscal primero superior, Luis Martínez, debió enviar el expediente pidiendo un llamamiento a juicio o sobreseimiento, y no solicitar un auto inhibitorio para que enviaran estas sumarias a una Fiscalía de Circuito de Bocas del Toro.

Citó como ejemplo a los personeros municipales, que empiezan los procesos por homicidio doloso y los remiten a las fiscalías superiores sin enviar solicitud de inhibirse a los juzgados municipales. “Si el fiscal superior considera que se debe investigar por negligencia u omisión, entonces tiene la responsabilidad de hacer dicha investigación y no debe pedir declinatoria”, destaca Domínguez.

En su vista fiscal, Martínez pidió inhibirse del caso y remitirlo a una fiscalía de circuito de Bocas del Toro, debido a que aunque se comprobó que las muertes fueron violentas, no se pudo responsabilizar a nadie.

Esta petición le fue negada por los magistrados Asunción Castillo (ponente) y Carmen De Gracia, que dictaron un sobreseimiento provisional de ambos expedientes.

Smith y Castillo murieron a consecuencia de disparos de perdigones que les perforaron los pulmones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código