English version

PROVIDENCIA DE DETENCIÓN PARA HERMANOS MARTINELLI LINARES

Fiscal: delito imputado es grave

La fiscalía solicitó una alerta roja internacional a Interpol Panamá para que se cumpla con la detención de los hijos del expresidente.

English version

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares anunciaron el mes pasado su desvinculación con la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares anunciaron el mes pasado su desvinculación con la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares anunciaron el mes pasado su desvinculación con la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. Archivo

La “cuantiosa suma de dinero involucrada en el hecho” y la facilidad económica “de los imputados para proveerse los medios de evadir la justicia dada la gravedad del cargo que enfrentan” forman parte de los argumentos sustentados por la fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling, para dictar la providencia de detención provisional contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli–, como parte de la investigación relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos de Suiza.

Con fecha del 1 de febrero de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción señala que la investigación en referencia guarda relación con la suma de $22 millones que autoridades judiciales de Suiza congelaron en cuentas bancarias a los hermanos Martinelli Linares, debido a que sospechan –de acuerdo con las pruebas obtenidas de transacciones bancarias recabadas desde hace cerca de un año– que el dinero fue pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos por obras de infraestructura adjudicadas a la empresa por el Estado panameño.

El 23 de enero pasado, la fiscalía formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y a otras 15 personas.

“Al expediente se han incorporado diversos elementos probatorios, con los que se ha acreditado que se desvió dinero de una entidad bancaria con sede en Panamá, utilizando sociedades panameñas y extranjeras con empresas radicadas en nuestro país, utilizadas directamente para intentar ocultar el origen ilícito del dinero depositado y que guarda relación directa con bienes encontrados en nuestro país”, señala la fiscal en relación con la presunta vinculación de los imputados con el hecho delictivo.

La fiscalía precisa que se utilizaron sociedades como Baxley Asset Inc.; Hadar Assets Inc.; Constructora Internacional del Sur, S.A. y el Credicorp Bank “para consumar los actos de recepción, depósito, negociación, transferencia o conversión de dineros, títulos; con el objeto de ocultar el origen ilícito de los mismos; con ello también dificultando o impidiendo la identificación del origen en cuestión, las consecuencias jurídicas del ilícito y la recuperación de los activos”.

En la providencia, la fiscalía también resalta información proporcionada por los fiscales de Suiza, quienes señalan que se recibieron transacciones bancarias en tres sociedades en las que los dos hijos del “antiguo presidente de Panamá son beneficiarios” y que se sospechan eran sobornos pagados por Odebrecht.

Precisa que en los bancos suizos se abrieron cuentas a nombre de Kadair Investment Ltd.; Fordel International Ltd.; y Aragon Finance Corp.

La fiscalía destaca que Constructora Internacional del Sur, ligada a Odebrecht, transfirió $3.2 millones a la cuenta de Kadair Investment Ltd. y esa transacción quedó documentada en una inspección realizada en el Credicorp Bank.

Agrega que de la información proporcionada por Suiza resalta que, para justificar los pagos de la empresa Baxley a Fordel, los hermanos Martinelli Linares presentaron dos certificados de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., según los cuales ellos controlan el 75% de las acciones y Riccardo Francolini –detenido por el caso de la Caja de Ahorros– el 25% restante.

Suiza considera que esos certificados no son verídicos y que se hicieron para ocultar los sobornos pagados por Odebrecht.

De acuerdo con la fiscalía, la medida cautelar de detención que se pretende imponer a los imputados resulta la más idónea para cumplir con el proceso, pues el delito que se les imputa “es de difícil investigación, ya que se enquista en el seno de la sociedad nacional como internacional”.

Destaca que los imputados no han comparecido al proceso, “manteniéndose en peligro de fuga, máxime que resulta un hecho público y notorio que los imputados cuentan con los recursos económicos para proveerse los medios de evadir la justicia penal dada la gravedad del cargo que enfrentan”.

Indica la fiscalía que los hermanos Martinelli Linares reportan como último movimiento migratorio de salida del país el 16 de octubre de 2015.

Frente a esta medida, la defensa de los hermanos Martinelli Linares ha informado que presentó recursos de habeas corpus preventivos ante la Corte Suprema de Justicia, los cuales quedaron radicados en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega.

En una declaración notarial emitida el mes pasado, los hermanos Martinelli Linares se desvincularon de la Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. y negaron los sobornos de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código