BLANQUEO DE CAPITALES

Fiscal detiene a siete personas por caso Mossack Fonseca

El Ministerio Público realizó ayer allanamientos y conducciones a nuevos imputados en la investigación seguida a la firma Mossack Fonseca.

Temas:

Edison Teano se presentó a la fiscalía voluntariamente para saber sobre las diligencias que se realizaron. Edison Teano se presentó a la fiscalía voluntariamente para saber sobre las diligencias que se realizaron.
Edison Teano se presentó a la fiscalía voluntariamente para saber sobre las diligencias que se realizaron. Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada ordenó anoche la detención provisional de siete personas, a quienes acusa de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación que busca establecer los nexos de la firma Mossack Fonseca (MF)  y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

Informes obtenidos por este medio señalan que a los imputados se les ordenó la detención, luego de que fueron conducidos desde sus residencias a la fiscalía para que rindieran indagatoria.

Los detenidos son Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles, Josette Roquebert, Ernesto González, Luis Martínez y Carlos Sousa Lennox. Todos con supuestas vinculaciones con la firma Mossack Fonseca.

La fiscalía no pudo ubicar en sus domicilios ayer a Sara Montenegro y Sandra Cornejo, a quienes también se les imputó cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Entre los imputados figura el abogado Ramsés Owens, quien está bajo arresto domiciliario por el caso Jal Offshore y no pudo ser indagado ayer, pues se encuentra convaleciente por una reciente cirugía.

El Ministerio Público explicó en un comunicado que la investigación, que lleva el fiscal Rómulo Bethancourt, es respaldada por Fiscalía de la República Federativa de Brasil.

La abogada Guillermina McDonald, representante legal de Mossack Fonseca, y Edison Teano, empleado de la firma, acudieron ayer a las diligencias de indagatorias que efectuó el Ministerio Público.

Imputan a otras 10 personas en caso MF

Imputan a otras 10 personas en caso MF Expandir Imagen
Imputan a otras 10 personas en caso MF

Allanamientos, conducciones e indagatorias ejecutó ayer la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, tras reactivar las pesquisas de la investigación en la que se busca determinar los posibles nexos de la firma de abogados Mossack Fonseca (MF)  y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil (operación Lava Jato).

En las diligencias, que se iniciaron desde la madrugada del 22 de mayo, los funcionarios y fiscales del Ministerio Público (MP) lograron la conducción de al menos 7 de 10 personas, quienes fueron imputadas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Se conoció que los nuevos imputados en el caso son los abogados Carlos Sousa Lennox, Ramsés Owens, Rubén Hernández, Katia Solano, Maribel Robles y  Sandra Cornejo. En la lista también se encuentran Sara Montenegro, Josette Roquebert, Ernesto González y Luis Martínez.

De este grupo de imputados, el MP no pudo localizar en sus domicilios a Sara Montenegro y a Sandra Cornejo; mientras que el abogado Ramsés Owens, quien tiene arresto domiciliario por el caso Jal Offshore, permanece convaleciente tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Al resto de los imputados que fueron conducidos la fiscalía le decretó detención provisional, luego de que fueron indagados, confirmaron fuentes judiciales.

“Con el apoyo de los estamentos de seguridad, se pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio”, precisó el MP en un comunicado.

La investigación, que es llevada por el fiscal Rómulo Bethancourt, es respaldada por la Fiscalía de la República Federativa de Brasil.

En el comunicado, el Ministerio Público aseguró que “la investigación no está dirigida contra los profesionales del derecho ni al buen ejercicio de esta profesión. Son los elementos acopiados en el expediente los que marcan la línea de nuestra investigación. Actuamos con apego a la norma, sin distingo de etnia, posición social o de la profesión a la que se dediquen los que actúen en contra de la ley”.

Visitas al Avesa

Edison Teano, empleado de la firma Mossack Fonseca y quien estaba a cargo de cuentas bancarias de clientes en el extranjero, se presentó en el edificio Avesa, sede de la fiscalía, pasada la 1:00 p.m.

Teano no dio declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

También acudió la abogada Guillermina McDonald, representante legal de la firma. Tampoco quiso dar detalles de las diligencias iniciadas por la fiscalía. “Todos ustedes saben lo que está pasando”, afirmó.

En la trama Mossack Fonseca-Lava Jato se investiga originalmente a  Jürgen Mossack y  a Ramón Fonseca Mora, fundadores de esa firma de abogados; así como a Edison Teano y María Mercedes Riaño, quien era la encargada de la firma en Brasil.

Riaño pagó una fianza de excarcelación de $150 mil, mientras que Fonseca Mora y Jürgen Mosack cancelaron fianzas de $500 mil cada uno para quedar libres mientras dure el proceso.

Teano también fue beneficiado con fianza de excarcelación de $300 mil.

La conexión con Brasil

El 27 de noviembre de 2017, la Policía Federal de Brasil arrestó al banquero hispano-suizo David Muino Suárez en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo.

El nombre del banquero es clave en las investigaciones sobre el pago de coimas a funcionarios a cambio de contratos que Petrobras, la petrolera del Estado en Brasil, sistematizó en varios países del mundo.

Muino Suárez es catalogado como uno de los intermediarios necesarios entre corruptor y corrupto para esconder el dinero ilícito en cuentas cifradas en el BSI de Zúrich, donde fungió como gerente.

Según las autoridades brasileñas, llegó a blanquear capitales por un monto aproximado de $21.7 millones.

Las autoridades sospechan que hizo todo esto con la ayuda de la firma panameña Mossack Fonseca, indicó un reportaje que publicó este medio el 2 de enero de 2018, en el que se informó del arresto de Muino Suárez y su conexión con Mossack Fonseca.

Según esa publicación, los fiscales de Brasil aportaron una prueba que constata que Muino Suárez era uno de los principales clientes de Mossack Fonseca en Brasil. Se trata de un correo electrónico remitido por Renata Pereira, ex gerente administrativa de Mossack Fonseca en Brasil, a María Mercedes Riaño (al frente de la firma panameña en Brasil) del 26 de agosto de 2015, en el que nombra al banquero como uno de los clientes con más sociedades.

El reportaje dio cuenta de que la Policía Federal confiscó documentos en el edificio de la filial brasileña de Mossack Fonseca que muestran cómo era el modus operandi de la empresa. Los nombres de los directores se repiten en varias empresas sin aparente conexión entre ellas.

Según explicó Renata Pereira a las autoridades brasileñas cuando fue detenida, esas personas eran empleados panameños del propio bufete. También detalló que Mossack Fonseca Brasil tenía “empresas de papel” ya constituidas por la matriz panameña y listas para ser ofertadas a los clientes.

La firma panameña, que cerró operaciones en marzo pasado a nivel mundial, ha negado cualquier conexión con la trama Lava Jato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código