Fiscal pide enjuiciar a 12 personas por desvío de préstamo de la Caja de Ahorros

Temas:

Felipe ‘Pipo’ Virzi Felipe ‘Pipo’ Virzi
Felipe ‘Pipo’ Virzi Archivo

Por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, la fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz de Pitti, pidió el llamamiento a juicio de 12 personas, entre ellas el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, los exdirectivos de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP) West Valdés e Iván Clare, y el expresidente del clausurado Banco Universal José Isaac Virzi López.

La solicitud de la fiscal, presentada ante el Juzgado Decimoctavo Penal el 27 de septiembre de 2017, forma parte de la vista fiscal del proceso seguido por el supuesto desvío del préstamo que otorgó en 2012 la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas P&V para la construcción del fallido centro de convenciones en Amador, pero que presuntamente fue a parar a las arcas de Financial Pacific para tapar un hueco financiero, luego del desfalco que se registró en la citada casa de valores.

Directivos y oficiales de cumplimiento de la clausurada casa de valores Financial Pacific son señalados en esta investigación por supuesto blanqueo de capitales. Expandir Imagen
Directivos y oficiales de cumplimiento de la clausurada casa de valores Financial Pacific son señalados en esta investigación por supuesto blanqueo de capitales. LA PRENSA/Archivo

LAVADO

Las tres fases para la configuración del delito de blanqueo de capitales –colocación, diversificación e integración– se cumplieron en la investigación por el presunto desvío –hacia la extinta casa de valores Financial Pacific (FP)– del préstamo de $12.2 millones otorgado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, que no se concretó.

Así lo concluyó la fiscal séptima anticorrupción, Leyda Sáenz de Pitti, en la vista fiscal de este caso, emitida el pasado 27 de septiembre y en la que solicitó al Juzgado Decimoctavo Penal abrir causa criminal a 12 personas (ver tabla).

“Nos encontramos frente a un escenario de gran escalada, en el cual la administración pública cedió su interés a lucro particular, siendo del criterio que, encontrándonos frente a sujetos activos cuya profesionalización, posición e influencia son de más alto nivel, resulta viable sostener que la fase de introducción, inserción o colocación del efectivo en el sistema financiero se realizó a través de la adquisición de bienes con sustento en negocios de ilícita apariencia”, precisó. Esta investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Para afirmar lo anterior, la fiscal señaló como presunto hecho punible la supuesta provisión a FP de $7 millones provenientes de una cuenta del exvicepresidente Felipe Virzi, y de otros $5.2 millones de un cheque de gerencia de la sociedad Ilkeston Associated Inc.

“Virzi, manteniendo pleno conocimiento de la procedencia de los $7 millones, utiliza el sistema bancario y financiero para colocar dicho monto acreditado a su cuenta personal, en el Banco Universal, posteriormente remitiéndolo a la casa de valores Financial Pacific, quienes abrieron una nueva cuenta también en Banco Universal, y depositan a través de West Valdés, la suma de $12.2 millones”, detalló.

FISCAL: HUBO LAVADO DE DINERO Expandir Imagen
FISCAL: HUBO LAVADO DE DINERO

LOS HECHOS

Todo se remonta al 22 de diciembre de 2012, cuando la SMV le otorgó a FP un plazo de cinco días hábiles para que realizara una provisión de $12 millones 137 mil 368 en razón de los faltantes de dinero por un presunto desfalco que había ocurrido a lo interno de la casa de valores.

Luego, el 3 de enero de 2013, FP informó a la SMV, en una nota refrendada por West Valdés, “que los accionistas, en un esfuerzo conjunto, han logrado reponer los dineros de los clientes a través de una cuenta bancaria a nombre de Financial Pacific...”.

Sin embargo, a pedido de la fiscalía, la CA remitió los documentos del préstamo, entre los que figura una nota de solicitud de desembolso a favor de la sociedad Summer Venture Inc. –vinculada a Virzi– por $7 millones. Este dinero luego fue retirado de la cuenta de la sociedad y depositado en favor de FP.

Además, del préstamo de la CA, se desviaron otros $5.2 millones a la sociedad Ilkeston Associates Inc., ligada a Cristóbal Salerno.

Salerno declaró que el entonces presidente Ricardo Martinelli lo visitó en su casa y le pidió un préstamo para tapar el hueco en FP. Dijo que él prestó $5.2 millones.

A West Valdés e Iván Clare –entonces directivos de FP– se les identifica como depositantes de los $12.2 millones en el Banco Universal en una cuenta de FP.

OTROS IMPLICADOS

La fiscal señala a José Isaac Virzi, pues, como entonces presidente del Banco Universal, presuntamente suscribió un memorándum a la oficial de cumplimiento Bleysi Pineda, “con la intención de dar fe de la licitud” de los fondos para abrir la cuenta a FP.

A Pineda la vincula con el ilícito por un reporte de operación sospechosa que emitió la Unidad de Análisis Financiero por la apertura de la cuenta; y a Alberto Ortega, gerente de negocios del banco, porque supuestamente certificó que había verificado la procedencia del dinero.

A Ori Zbeda, identificado como directivo de FP, se le señala como supuesto firmante de la cuenta; mientras que al también directivo de FP Óscar Rodríguez porque “[presuntamente] tenía pleno conocimiento de las operaciones comerciales y financieras de dicha cuenta”.

A Carlos Osorio, ya que, por ser tesorero de FP, “[supuestamente] tenía pleno conocimiento de las normas de prevención de lavado de dinero”; y a Jossue Absalón Chávez como presunto firmante de la cuenta de FP.

Además, a Teresa Sánchez de Abood y Mariel Rodríguez, como oficiales de cumplimiento de FP, porque [presuntamente] sabían lo que ocurría y no previeron la ejecución de actividades prohibidas por la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código