INVESTIGACIÓN POR PRÉSTAMO DE LA CAJA DE AHORROS

Fiscal: extensión del plazo no fue antojadiza

El Ministerio Público investiga un posible peculado agravado contra la Caja de Ahorros por un préstamo otorgado a HPC-Contratas-P&V.

Temas:

La fiscal Tania Sterling se justificó y afirmó que si se sobrepasó en el plazo de la prórroga fue por la cantidad de imputados que tiene el expediente. La fiscal Tania Sterling se justificó y afirmó que si se sobrepasó en el plazo de la prórroga fue por la cantidad de imputados que tiene el expediente.
La fiscal Tania Sterling se justificó y afirmó que si se sobrepasó en el plazo de la prórroga fue por la cantidad de imputados que tiene el expediente. Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal declaró vencido el plazo de investigación que tenía la Fiscalía Primera Anticorrupción en el proceso que guarda relación con el préstamo de $10 millones que aprobó la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC- Contratas-P&V para construir el centro de convenciones de Amador.

No obstante, el Órgano Judicial aclaró en un comunicado que la decisión del Juzgado Decimotercero Penal “no implica pronunciamiento alguno sobre la nulidad de ninguno de los elementos probatorios allegados o practicados durante la investigación”.

El mismo comunicado advierte que “el tribunal de la causa no se ha pronunciado sobre ninguna violación al debido proceso”.

El fallo ordena a la fiscal Tania Sterling remitir el sumario “en el estado en que se encuentre” para su correspondiente calificación por el juzgado, a cargo de la jueza Alina Hubiedo.

De acuerdo con la jueza, el 7 de octubre pasado se venció la prórroga de cuatromeses otorgada para concluir el sumario.

Esta investigación la inició de oficio la fiscalía el 22 de octubre de 2015, tras una publicación de La Prensa. La fiscal pidió una prórroga el 8 de marzo pasado, pero no fue sino hasta el 9 de mayo cuando el juzgado le concedió cuatro meses más para seguir la investigación.

El pronunciamiento del juzgado responde a un incidente de controversia interpuesto por los abogados Luis Carlos Gómez y Ramsés Barrera, defensores de Manuel Morales Diez, representante legal de la empresa HPC-Contratas-P&V, imputado en el proceso.

En el caso de Morales, la fiscalía solicitó a Interpol difundir una alerta roja con fines de captura, a fin de que se presente a responder los cargos que se le imputan.

Sterling alegó que su despacho realizaba una serie de diligencias clave para el proceso y que “si sobrepasó el plazo de la prórroga no fue de manera antojadiza, sino por la pluralidad de imputados y prácticas de pruebas que se han solicitado”.

Como parte de este proceso están detenidos preventivamente Riccardo Francolini y Jayson Pastor, expresidente de la junta directiva y exgerente general de la CA, respectivamente.

Además, la fiscalía indagó al exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi; al ex subgerente general del banco Rodrigo Arosemena Pino; la exsecretaria de la junta directiva Elyonor Samudio; y a los otros exintegrantes de la junta directiva: Fernando Correa Jolly, Anastacio Ruiz y Ricardo Arango Pezet.

Ricardo Chanis, también exdirectivo, no ha comparecido, a pesar de tener orden de conducción.

También son requeridos Ricardo Ricky Calvo, Iván Clare y West Valdés, estos dos últimos exdirectivos de Financial Pacific, casa de valores hacia la que se habría desviado parte del préstamo a HPC-Contratas-P&V.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código