Fiscal de fiscales halla anomalías

El puesto, una suerte de investigador interno de la institución, es ocupado desde enero pasado por Xenia Marylín Rodríguez Cedeño.
REVISIÓN. Con poco más de dos meses en el cargo, la nueva funcionaria ha hecho tres auditorías en despachos de La Chorrera y ha encontrado irregularidades en la numeración de los expedientes y en los registros de control de las fiscalías. LA PRENSA/Eric Montenegro REVISIÓN. Con poco más de dos meses en el cargo, la nueva funcionaria ha hecho tres auditorías en despachos de La Chorrera y ha encontrado irregularidades en la numeración de los expedientes y en los registros de control de las fiscalías. LA PRENSA/Eric Montenegro
REVISIÓN. Con poco más de dos meses en el cargo, la nueva funcionaria ha hecho tres auditorías en despachos de La Chorrera y ha encontrado irregularidades en la numeración de los expedientes y en los registros de control de las fiscalías. LA PRENSA/Eric Montenegro

Expedientes mal numerados, desorden en los tarjeteros y otras anomalías han sido causa de amonestaciones verbales para funcionarios de tres despachos del Ministerio Público (MP) ubicados en Panamá, San Miguelito y La Chorrera, tras el establecimiento en 2012 de una oficina dedicada a supervisar el trabajo en las fiscalías.

Se trata de la Secretaría de Control y Fiscalización, creada mediante resolución 28 del 25 de julio de 2012, para “ejercer las atribuciones de dirección y vigilancia del Procurador de la Nación hacia los demás funcionarios de la institución”.

La oficina está a cargo de Xenia Marylín Rodríguez Cedeño, que reemplazó a Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, contratada en 2012 por el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, tras renunciar a su cargo como magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Rodríguez Cedeño tomó posesión del puesto en enero pasado, después de que de Ladrón de Guevara renunciara en diciembre de 2012. La procuradora de la Nación, Ana Belfon, explicó a este diario que la oficina fue instaurada con el propósito de “entrar en los despachos y hacer verificaciones puntuales de la cantidad de expedientes, manejo de ellos, folios y morosidad”.

Detalló que la titular del despacho también debe llevar un registro pormenorizado de las visitas que hacen los fiscales superiores a los de circuito, y estos a los personeros.

Al encontrar algún tipo de anomalía, dijo, la secretaría notifica estas al fiscal o personero para que haga las correcciones necesarias en un plazo determinado; si el funcionario no lo hace, se expone a ser sancionado.

Belfon confirmó que en los dos meses y medio que Rodríguez Cedeño lleva en el cargo, ha detectado irregularidades relacionadas con la numeración de los expedientes y con los registros de control de los despachos, las cuales ya fueron notificadas a los involucrados para que las corrijan o, como se dijo, serán sancionados.

Estas irregularidades se suman a otras halladas por la propia Belfon durante una serie de inspecciones que ella realizó poco después de asumir el puesto.

En una circular fechada el 21 de febrero de 2013, Belfon llamó la atención a sus subalternos para que mantengan en orden los expedientes que instruyen.

Y es que en las inspecciones descubrió, y así lo dejó sentado en la circular, que algunos funcionarios dejan los expedientes sobre sus escritorios cuando terminan de trabajar al final de la jornada diaria, o cuando lo hacen mezclan los documentos con otros papeles, lo que a juicio de la funcionaria “podría facilitar el extravío de la documentación”.

En la circular, la Procuradora instó a los fiscales y jefes de despachos a tomar correctivos frente a las anomalías. “A las horas de cierre del despacho [los expedientes] deben quedar debidamente guardados en los anaqueles o archivadores dispuestos para ello”, ordenó.

Fiscal de fiscales

Cuando se le preguntó a Belfon por la experiencia y perfil de Rodríguez Cedeño, se limitó a informar que esta fue fiscal superior y la calificó como una “auditora externa”. Según precisó, su trabajo será respaldado por un equipo de abogados.

En la resolución que crea el nuevo despacho, se detalla que entre las funciones de este está “comprobar, verificar y analizar el funcionamiento y operatividad de los despachos de instrucción e inspeccionar sus funciones, así como el cumplimiento del modelo de gestión, protocolos, manuales y modelos de actuación”.

Asimismo, “realizar auditorías e inventarios periódicos a las agencias del MP, conforme a un plan de ejecución anual o a solicitud de la Procuradora”.

La nueva secretaria está en la obligación de rendir informes a la jefa del MP sobre cada diligencia que lleve a efecto.

La oficina tiene la obligación de “informar de las necesidades en materia de adiestramiento y capacitación que detecte en su gestión. También, promover planes y programas dirigidos a mejorar los métodos de trabajo en los despachos fiscales, sin injerencia en la función de investigación”.

Hasta la puesta en vigencia de esta resolución, la fiscalización de los despachos era competencia exclusiva de los jefes jerárquicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código