POLÉMICA JUDICIAL

Fiscal general de Colombia renuncia tras orden de liberar a líder de las FARC

Temas:

El procurador general de la República, Néstor Humberto Martínez, al centro, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, ayer 15 de mayo. El procurador general de la República, Néstor Humberto Martínez, al centro, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, ayer 15 de mayo.
El procurador general de la República, Néstor Humberto Martínez, al centro, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, ayer 15 de mayo.

El fiscal general de Colombia renunció este miércoles a su cargo luego de que la justicia de paz ordenara la liberación de un líder de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Néstor Humberto Martínez presentó su “renuncia irrevocable” ante su negativa a liberar al excomandante guerrillero Jesús Santrich, ordenada más temprano por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que implica que no puede ser puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general”, declaró Martínez en Bogotá.

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo en 2016.

La JEP consideró ante un recurso interpuesto por la defensa de Santrich que las pruebas de la fiscalía en su contra “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. Y que Estados Unidos no le envió evidencia contra el excomandante.

Se “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por los Estados Unidos y por esta fiscalía”, afirmó Martínez. “Las pruebas son concluyentes, inequívocas”.

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo.

Duque convocó a una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez.

Martínez, abogado de 65 años de edad, ha afrontado desde diciembre el pedido de renuncia de diversos sectores por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

El exfiscal habría conocido las irregularidades de la constructora brasileña cuando era abogado de un socio de Odebrecht en el país, pero no denunció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código