BRASIL

Fiscal general pide armonía entre poderes

Raquel Dodge asume el mandato en la semana que la Corte Suprema debe decidir si transmite al Congreso el último pedido de denuncia contra Michel Temer.

Temas:

Dodge es funcionaria del MPF desde 1987. El presidente Michel Temer la acompaña en el acto. Dodge es funcionaria del MPF desde 1987. El presidente Michel Temer la acompaña en el acto.
Dodge es funcionaria del MPF desde 1987. El presidente Michel Temer la acompaña en el acto. Evaristo Sa

La nueva fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, advirtió ayer que nadie está por encima de la ley, y abogó por apaciguar la guerra de poderes desatada en el país por denuncias de corrupción que alcanzaron al propio presidente Michel Temer.

“La armonía entre los poderes es un requisito para la estabilidad de la nación”, declaró Dodge, de 56 años, en su discurso inaugural en la sede del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

La jurista también levantó la bandera de la lucha contra la corrupción como una prioridad para su gestión de dos años: “Nadie está por encima o por debajo de la ley”, declaró. Brasil, sentenció, ya “no tolera la corrupción y no solo espera, sino también exige resultados”.

Dodge, que cursó estudios en Brasilia y los terminó en Harvard, es la primera mujer en ejercer como procuradora general. Es funcionaria del MPF desde 1987.

“El país pasa por un momento de depuración. Los órganos del sistema de administración de justicia tienen en el respeto y la armonía entre las instituciones la piedra angular que equilibra la relación necesaria para hacer justicia”, afirmó, en un pasaje elogiado por Temer, que presenció el acto.

Dodge evitó mencionar la Operación Lava Jato, la investigación que desveló la financiación ilegal de la política mediante desvíos de dinero público y sobornos. Mencionó solo al pasar a su antecesor, Rodrigo Janot, que después de convertir a Temer en junio pasado en el primer mandatario en funciones en ser acusado de un delito común volvió a la carga la semana pasada, acusándolo de liderar una organización criminal para expoliar al Estado y de tratar de obstruir la justicia.

El mandato de Dodge inicia en una semana sensible. Mañana, el Supremo Tribunal Federal juzgará un pedido de la defensa de Temer para congelar las últimas denuncias hasta que se defina si las pruebas en su contra, aportadas por los dueños del gigante de la alimentación JBS, son válidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código