EL ESCÁNDALO DE ODEBRECHT

Fiscal investigaría a ministros

Dos colaboradores clave del gobierno de Michel Temer están en la mira de la justicia, al tiempo que la situación se le complica al mandatario.

Temas:

Los fiscales brasileños estarían considerando también incluir al propio presidente Michel Temer en el pedido de investigación. Los fiscales brasileños estarían considerando también incluir al propio presidente Michel Temer en el pedido de investigación.
Los fiscales brasileños estarían considerando también incluir al propio presidente Michel Temer en el pedido de investigación. Andressa Anholetet

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, tiene planes de pedirle al Supremo Tribunal Federal que investigue, a partir de esta semana, a ministros del gabinete del presidente Michel Temer y a influyentes legisladores de su partido PMDB, por sospechas de corrupción, dijo ayer, domingo, una fuente cercana al asunto.

El diario Folha de Sao Paulo informó previamente ayer que la solicitud enviada por la fiscalía incluye al jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y a Wellington Moreira Franco, el ministro a cargo de planificar y ejecutar las grandes inversiones en infraestructura y el programa de privatización del Gobierno brasileño.

Según el diario, los fiscales también están considerando incluir a Temer en su solicitud.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo a Reuters que, en general, la información de Folha de Sao Paulo es correcta, pero que no podía confirmar los nombres de los ministros y senadores que aparecerán en el pedido, basado en acuerdos de delación compensada alcanzados con 77 empleados del mayor grupo constructor de Brasil, Odebrecht, S.A.

Al momento de la solicitud, los fiscales también pedirán a la Corte Suprema que publique el contenido de los testimonios de los ejecutivos, que están aún bajo protección jurídica, dijo la fuente.

Odebrecht, que alcanzó acuerdos extrajudiciales con las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses por los que pagará 3 mil 500 millones de dólares para cerrar acusaciones de sobornos, está en el centro de las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato sobre pagos ilícitos de empresas a cambio de contratos de la gigante estatal Petrobras.

Se espera que los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht hagan tambalear al gobierno de Temer, que ya lucha por sostenerse en medio de bajísimos niveles de respaldo, mientras intenta aprobar impopulares medidas de austeridad para sacar a Brasil de la peor recesión de su historia.

Las acusaciones contra Padilha y Moreira Franco surgieron a partir del testimonio filtrado a los medios de Cláudio Melo Filho, quien solía estar a cargo en Odebrecht de las relaciones con el Gobierno en Brasilia.

El testimonio indica que Odebrecht cultivó relaciones con altos miembros del PMDB durante años y que Padilha entregó pagos por 3.21 millones de dólares para la campaña electoral de 2014.

El gobierno de Temer estaba a la expectativa hace un par de días de que un juez federal recomendase su remoción por la trama de supuesto financiamiento ilícito de su campaña, pero creía que podía evitar una decisión final del máximo tribunal electoral de Brasil hasta después de que termine su gestión en 2018, dijeron asesores.

Si Temer lograse detener el proceso, podría seguir adelante con las reformas fiscales y las políticas de austeridad

El caso ante el Supremo Tribunal Electoral (TSE) señala que fondos procedentes de prácticas ilícitas y de sobornos fueron usados en la campaña electoral de 2014, en la que Temer se postulaba como compañero de fórmula de la entonces mandataria Dilma Rousseff, quien fue destituida el año pasado tras un amargo juicio político. Nueva evidencia fue entregada el miércoles pasado por el encarcelado ex presidente ejecutivo del mayor grupo constructor de Brasil, Marcelo Odebrecht.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código