CASOS DE ALTO PERFIL

Fiscal: $191.3 millones de lesión patrimonial

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, informó que su despacho ya concluyó 22 de 28 investigaciones.

Temas:

El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, informó que sus investigaciones se basan en informes de auditoría de la Contraloría General de la República. El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, informó que sus investigaciones se basan en informes de auditoría de la Contraloría General de la República.
El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, informó que sus investigaciones se basan en informes de auditoría de la Contraloría General de la República. Archivo

De 28 casos de alto perfil investigados, la Fiscalía de Cuentas remitió al Tribunal de Cuentas 22 vistas fiscales de procesos en los que se calcula una lesión patrimonial al Estado de $191.3 millones.

Según explicó a este medio el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, las 22 vistas fiscales fueron enviadas al Tribunal de Cuentas con solicitud de “llamamiento a juicio para la mayoría de los implicados”, que son exfuncionarios del pasado y del actual gobierno.

Sin dar mayores detalles, dijo que de las 22 vistas fiscales, el Tribunal llamó a juicio en 2 casos y en los otros 20 está en proceso de resolver recursos presentados por los implicados.

El monto total de la supuesta lesión patrimonial por los 22 casos que ya tienen vistas fiscales asciende a $191 millones 318 mil 629 con 44 centésimos.

Se trata, por ejemplo, de los casos del proyecto de riego de Tonosí, Programa Piso y Techo, la compra de ambulancias en el Ministerio de Salud, y el del Programa de Becas de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Fiscal: $191.3 millones de lesión patrimonial Expandir Imagen
Fiscal: $191.3 millones de lesión patrimonial

Asimismo, el proceso por la compra de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional, y el del manejo supuestamente irregular en el Instituto de Mercadeo Agropecuario. (Ver tabla).

El fiscal recordó que los 28 casos de alto perfil que maneja la fiscalía suman una supuesta lesión patrimonial de $222.6 millones.

De acuerdo con la ley, la fiscalía es la encargada de investigar y levantar las vistas fiscales, y el tribunal confirma o niega las solicitudes que haga el fiscal.

Corresponde al juzgado ejecutor de la Dirección General de Ingresos recuperar el dinero del Estado, a partir de las condenas que emita el Tribunal de Cuentas.

En ese sentido, el fiscal Rodríguez manifestó que las investigaciones realizadas por su despacho se basaron en auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República. “Nuestra función es recuperar el patrimonio público”, dijo Rodríguez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código