ESTADOS UNIDOS

Fiscal se opone a traslado de Martinelli a otro penal

Temas:

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. Archivo

El traslado del expresidente Ricardo Martinelli al Instituto de Corrección Federal en la ciudad de Miami podría enfrentar escollos.

Ayer, el fiscal Adam Fels, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos y el Instituto de Corrección Federal solicitaron al juez federal Edwin Torres que no se concrete el traslado del expresidente, porque ese penal solo es para prisioneros condenados.

Los controles existentes en el Centro de Detenciones Federales de Miami, donde está detenido Martinelli, le permiten a las autoridades conocer el contenido de llamadas, correspondencias y otro medios de comunicación que realicen los internos, según el manual de reglamento de ese penal.

FISCAL: TRASLADO DE MARTINELLI INCUMPLIRÍA LEY

La fiscalía, el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Correción Federal de Miami pidieron al juez federal Edwin Torres que no se concrete el traslado del expresidente Ricardo Martinelli a ese centro, que está al sur de esa ciudad, por considerar que se trata de un penal “específicamente diseñado para presos convictos”, entre otras desventajas.

Fueron los abogados de Martinelli quienes solicitaron el cambio de penal, alegando que el Centro de Detención Federal, donde actualmetne se encuentra, no tiene las facilidades para preparar su defensa, de cara a la audiencia de extradición que se celebrará el próximo 23 de agosto.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado por un proceso de extradición a Panamá por el caso de los pinchazos telefónicos.

El juez Torres autorizó el traslado de Martinelli el 9 de agosto pasado, pero debió poner en conocimiento a la fiscalía de su decisión. Además, los alguaciles federales tienen participación porque les corresponde a ellos ejecutar el traslado de los reclusos del Centro de Detención Federal a otros penales.

El fiscal Adam Fels, los alguaciles federales y el propio Instituto de Correción Federal pidieron al juez desistir del traslado porque además de que la ley de Estados Unidos prohíbe que detenidos no condenados se mezclen con convictos, alegan que existen limitaciones, como la falta de una política abierta de visitas para los abogados, ya que estos solo pueden hablar con el interno los sábados y domingos de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., y la cita debe ser coordinada con 72 horas de antelación.

En cambio, en el Centro de Detención Federal de Miami, el recluso debe permanecer con la idea de que mientras esté en estas instalaciones se prepare para su audiencia y pueda tener acceso fácil a sus abogados.

Estas visitas tienen prioridad sobre aquellas consideradas como “sociales”, según el reglamento de esta institución.

En este penal, los abogados pueden visitar a sus clientes todos los días, entre las 7:00 a.m. y las 9:00 p.m., y se aloja solamente a los detenidos que están a orden de la fiscalía.

Además de que Martinelli tiene su día organizado de las 6:00 a.m. hasta las 9:45 p.m. el reglamento de la institución establece que la autoridades carcelarias están autorizadas para conocer el contenido de todas las llamadas, la correspondencia y otros medios de comunicación de los internos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código