DELITO

Fiscal: somos país destino para la trata de personas

El fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada señaló que predomina la trata de personas con fines de explotación sexual.

Temas:

Este año se han desmantelado 15 redes de trata y se han restacado 150 víctimas. Este año se han desmantelado 15 redes de trata y se han restacado 150 víctimas.
Este año se han desmantelado 15 redes de trata y se han restacado 150 víctimas. Archivo

Panamá está en el mapa de aquellos grupos criminales que buscan lucrar a través del delito de trata de personas.

Así lo confirmó el fiscal adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, Gregorio Rodríguez, quien reveló que en los últimos años nuestro país se ha convertido en el atractivo de grupos criminales para traficar con seres humanos, un delito que mundialmente genera $32 mil millones al año.

Precisó que en el caso de trata de personas con fines de explotación sexual, Panamá es un país destino. También advirtió sobre el aumento de los casos de trata con fines de explotación laboral.

El fiscal señaló que las formas que utilizan los delincuentes para doblegar a sus víctimas son el rapto, engaño y otras formas de coacciones, principalmente contra mujeres.

En cuanto a las víctimas, indicó que la mayoría proviene de Sudamérica.

“Como víctimas panameñas no tenemos gran cantidad, solo recuerdo una persona en 2015; sin embargo, somos receptores de víctimas venezolanas, colombianas, nicaragüenses, dominicanas”, explicó el fiscal.

Dijo que no tienen víctimas procedentes de Europa, aunque antes se reportaban casos con nacionalidades de ese continente por el tema de la guerra fría.

Según informes oficiales del Ministerio de Seguridad, en lo que va del presente año se han desmantelado más de 15 redes de trata de personas y han sido rescatadas más de 150 víctimas.

El año pasado, en este mismo período se había rescatado a 121 personas y se desmantelado unas 13 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.

APOYO A LAS VÍCTIMAS

En cuanto al tema de cómo brindar el apoyo a las víctimas de este delito, el fiscal señaló que ahora mismo no está creada la Unidad de Identificación a las Víctimas y están en proceso de la construcción de un albergue para víctimas de trata de personas. Señaló que esta es una tarea de la Comisión Nacional de la Trata de Personas, que fue creada mediante Ley 79 de noviembre de 2011 y está compuesta por 16 instituciones y 2 organizaciones.

Sin embargo, aseguró que el Ministerio Público (MP) cumple con la labor de brindarle un alojamiento a través de la Unidad de Protección a las Víctimas, que es apoyada por organismos sin fines de lucro.

El artículo 180 del Código Penal establece que “quien con ánimo de lucro facilite, instigue, reclute u organice de cualquier forma la explotación sexual de personas de uno u otro sexo será sancionado con prisión de cuatro a seis años y con 150 a 200 días multa”.

La sanción será de 8 a 10 años de cárcel cuando la víctima sea menor de edad o el hecho sea ejecutado a través del engaño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código