órgano judicial

Fiscal pide enjuiciar a miembros de red de corrupción

La jueza cuarta penal preside la audiencia a 28 personas acusadas de integrar una banda que, supuestamente, operaba en el Órgano Judicial.

Temas:

La audiencia se celebra en el salón de audiencias del Segundo Tribunal. La audiencia se celebra en el salón de audiencias del Segundo Tribunal.
La audiencia se celebra en el salón de audiencias del Segundo Tribunal. Roberto Cisneros

La supuesta red de corrupción que operaba en el Órgano Judicial, integrada por exfuncionarios de este y por jurados de conciencia, habría alterado, al menos, los resultados de tres audiencias por homicidios y, con ello, cinco procesados fueron absueltos.

Así lo afirmó ayer la fiscal cuarta Anticorrupción, Adela Cedeño, durante la fase de alegatos de la audiencia preliminar del proceso que se sigue a los presuntos 28 miembros de esa banda, a quienes se acusa de la supuesta comisión del delito de corrupción.

La investigación se originó en agosto de 2015, a partir de una denuncia del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, basada en información que recibió respecto a que en juzgados y en el Segundo Tribunal operaba una red que cobraba coimas para liberar a personas con detención preventiva, y sobornaba a jurados de conciencia para que absolvieran a procesados penalmente.

En la audiencia, la fiscal acusó a funcionarios del Segundo Tribunal y de la Oficina de Descongestión Judicial de mantener contacto con familiares de los imputados para, según ella, pedirles dinero a cambio de conseguir libertades y medidas cautelares y, además, sobornar a jurados de conciencia para que dictaran fallos absolutorios.

Detalló que en su investigación estableció que los asistentes de los magistrados del Segundo Tribunal, Wilfredo Sáenz y María de Lourdes Estrada, encargados de elaborar los calendarios de audiencias y realizar los escritos de medidas cautelares, favorecían a imputados tras recibir pagos que oscilaban entre $2 mil 500 y $5 mil.

La fiscal también precisó que comprobó que, en la audiencia realizada el 7 de julio de 2015, por el homicidio de Víctor Melgarejo, el jurado de conciencia declaró inocente a los imputados, luego de que recibieron pagos de entre $140 y $200 por parte de miembros de la red.

Agregó que en la audiencia por el homicidio de Elisa Ávila –en octubre de 2015– a una de las imputadas se le concedió una medida cautelar, tras pagar una coima.

La fiscal solicitó a la jueza cuarta penal, Yamileth Robles –que preside la audiencia– el llamamiento a juicio para 16 exfuncionarios del Segundo Tribunal Superior de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial, 1 particular y 11 jurados de conciencia.

Además, solicitó el sobreseimiento provisional para otras 13 personas.

Durante la audiencia, la jueza resolvió un incidente para que el separado juez de juicio de Darién Humberto López fuera juzgado–como parte del proceso– por el Segundo Tribunal Superior.

Se espera que la fase de alegatos de esta audiencia se extienda por dos días más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código