SOBORNOS DE ODEBRECHT

Fiscal pide prórroga en proceso de Odebrecht

Temas:

La fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore viajó a Brasil para buscar información sobre las delaciones de altos ejecutivos de Odebrecht. La fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore viajó a Brasil para buscar información sobre las delaciones de altos ejecutivos de Odebrecht.
La fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore viajó a Brasil para buscar información sobre las delaciones de altos ejecutivos de Odebrecht. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó al Juzgado Duodécimo Penal una prórroga de dos meses para concluir la vista fiscal de la investigación relacionada con el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht en Panamá.

El pedido fue elevado la semana pasada por la fiscal Zuleyka Moore, a cargo de la investigación, la cual se originó a partir de una denuncia interpuesta en septiembre de 2015 ante el Ministerio Público (MP) por el excontralor Alvin Weeden, y en la que pidió investigar el supuesto uso que hizo una empresa ligada a Odebrecht del sistema financiero local para pagar coimas. 

MP PIDE TIEMPO PARA TERMINAR VISTA FISCAL

La fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore solicitó al Juzgado Duodécimo Penal una prórroga de dos meses para entregar la vista fiscal del proceso seguido por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el pago de sobornos por Odebrecht.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la fiscal Moore envió la semana pasada la petición de prórroga al juzgado, con los argumentos de que en el proceso hay una gran cantidad de imputados y un considerable volumen de diligencias practicadas, y por la necesidad de realizar peritajes a equipos electrónicos que fueron recuperados en las diligencias de allanamiento.

El pasado 13 de julio, el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, declaró la investigación de Odebrecht como compleja, pero advirtió a la fiscalía de que si ordenaba el arresto de alguno de los investigados tendría dos meses a partir de esa fecha para remitir la vista fiscal a ese despacho.

Ese término comenzó a correr el pasado 29 de agosto, cuando la fiscalía ordenó la detención preventiva del ex candidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias, a quien se le sustituyó dicha medida por impedimento de salida del país el 28 de septiembre pasado.

El excontralor Alvin Weeden presentó esta denuncia el 18 de septiembre de 2015 e inicialmente fue dictado un sobreseimiento provisional. Luego, en diciembre de 2016, el caso fue reabierto. Weeden pidió en su denuncia que se investigara si Constructora Internacional del Sur, ligada a Odebrecht, utilizó el sistema financiero panameño para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.

El pasado 5 de septiembre, el juez Carrasquilla ordenó la acumulación de la denuncia presentada por Weeden con otras dos investigaciones, una relacionada con los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos en Suiza, y otra seguida por el pago de supuestas coimas a Carlos Ho González, exjefe de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código