PROCESO

Fiscal pone en duda bienes de Víctor Benavides

Temas:

Según el fiscal Rosas (Der), las certificaciones de las propiedades detectadas y otras en las que se está viendo la posible vinculación con el magistrado Benavides, pueden rondar los $300 mil. Según el fiscal Rosas (Der), las certificaciones de las propiedades detectadas y otras en las que se está viendo la posible vinculación con el magistrado Benavides, pueden rondar los $300 mil.
Según el fiscal Rosas (Der), las certificaciones de las propiedades detectadas y otras en las que se está viendo la posible vinculación con el magistrado Benavides, pueden rondar los $300 mil.

Los bienes adquiridos por Víctor Benavides tras ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en 2006, y un plazo fijo por 424 mil dólares, fueron puestos en duda por el fiscal Jorge Alberto Rosas, en la audiencia de control.

Ayer, el fiscal Rosas informó de la existencia de tres residencias -propiedad de Benavides y dos de sus sobrinos- adquiridas sin hipotecas y un apartamento en Betania, valorado en 260 mil dólares.

Fiscal pone en duda patrimonio de Benavides

Tres residencias adquiridas con pagos en efectivo –sin hipotecas–, un apartamento valorado en $260 mil, un plazo fijo de $424 mil, y pagos a tarjetas de crédito. Estos son los bienes que tiene el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides, de acuerdo con la fiscalía a cargo del diputado Jorge Alberto Rosas, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra la integridad y la libertad sexual.

LA AUDIENCIA

Durante una audiencia de control realizada ayer por la subcomisión de Garantías conformada por los diputados Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez Ruiloba y Katleen Levy García, Rosas pidió a los jueces mantener la medida de aprehensión del plazo fijo a Benavides.

Rosas justificó ante los jueces su pedido tras sustentar que había “encontrado evidencias que lo hacen propietario en forma individual o colectiva, pero a título personal de diversos bienes”. Esto, explicó, luego de su nombramiento en la Corte en 2006.

Propiedades

Entre los “diversos bienes” de los que habla Rosas, se incluye un lote ubicado en Santiago de Veraguas por un valor de $50 mil 330, adquirido en 2010. Allí se construyó una casa tipo familiar, cuyo dueño, según el registro, es el magistrado de la CSJ y su sobrino Jair Vidal Benavides.

Se ubicó además otra finca localizada también en Santiago de Veraguas, con una superficie de 596 metros cuadrados. La misma tiene un valor declarado de $14 mil 992. Benavides aparece como propietario junto con otro sobrino: Edwin Lenín Villar Benavides. En esa finca se construyó una vivienda tipo familiar a un costo de $44 mil 378.

En las pesquisas se localizó además otro inmueble, también en Santiago. Tiene una superficie de 400 m2, y en el terreno se edificó una casa tipo chalé. Al igual que en los demás bienes, Benavides aparece como propietario.

También tiene un apartamento en el edificio Sofía, corregimiento de Bella Vista, en la capital, con valor de $260 mil. Sobre este inmueble pesa una hipoteca.

En la declaración jurada de bienes patrimoniales, que presentó Benavides antes de tomar posesión de su cargo, argumentó que poseía un apartamento en el condominio Terra, localizado en Chanis, corregimiento de Parque Lefevre. Además manifestó tener una residencia en Santiago, provincia de Veraguas, situada frente al parque Juan Demóstenes Arosemena.

Dijo poseer cuentas en el Banco Nacional de Panamá y en la Cooperativa de Servicios Múltiples el Educador Veragüense, R.L. Sostuvo que mantenía cuentas por pagar por $28 mil 558.

Sospechoso incremento

Rosas también puso en duda el incremento, con pagos en efectivo, del plazo fijo por $424 mil que fue iniciado el 5 de septiembre de 2007. Fue constituido inicialmente con $80 mil transferibles en efectivo.

El 4 de diciembre de 2007 el plazo fijo recibió un aumento de $5 mil, mientras que el 3 de diciembre de 2008, un segundo aporte de $15 mil, y el 11 de marzo de 2011, $11 mil adicionales. El 28 de mayo de ese mismo año la subida fue de $40 mil; el 27 de mayo de 2013 la cuenta recibe otros $154 mil y el 26 de mayo de 2014, $60 mil más. La diferencia [$59 mil] no fue detallada por el fiscal.

“Todos estos incrementos fueron hechos con depósitos en efectivo al plazo fijo”, dijo Rosas.

En el informe presentado por la defensa técnica de Benavides, a cargo del abogado Ángel Gómez, se argumentó que el engrosamiento del plazo fijo en parte se dio con el aporte de cuentas de ahorro de Navidad que el magistrado tenía en el BNP.

Según Rosas “no hay justificación para estos depósitos en efectivo que se hicieron para incrementar el plazo fijo. Solamente en 2013 el incremento fue de más $150 mil”, cuestionó.

Incluso señaló que la apertura de esas cuentas de Navidad eran con depósitos semanales de $50 y que se hacían aportes semanales de $500 en efectivo.

“Cuando vemos las cuentas de ahorro donde se le deposita el pago del salario como magistrado y a partir de 2013 el pago de la jubilación de $2 mil 500 mensuales, no existe relación retiro-depósitos entre las cuentas de ahorro y los depósitos a la cuenta de ahorro de Navidad del magistrado”, dijo.

Detalló que adicionalmente el magistrado mantiene cuentas de tarjetas de crédito que han tenido “movimientos significativos”.

Por ejemplo, en agosto de 2008 hizo pagos por casi $6 mil 400 mensuales y el pago de esas tarjetas de crédito no guarda relación con retiros hechos a su cuentas donde recibe su salario, sostuvo Rosas.

Así también hizo pagos a su tarjeta de crédito en enero de 2009 por $4 mil 392; en noviembre de 2010 por $4 mil; en marzo de 2011 por $4 mil; en septiembre de 2013 por $4 mil; y en febrero de 2014 por $4 mil 700.

Para Rosas, el monto de bienes adquiridos por el magistrado en los 10 años que ha ejercido como magistrado bien pueden llegar al 80% de su salario, lo lleva a tener serias dudas sobre las fuentes que sustentan parte de su patrimonio y la fuente por la cual se constituye el plazo fijo.

Defensa advierte de ilegalidad

En la audiencia, el abogado de Benavides Ángel Gómez pidió la nulidad de la aprehensión del plazo fijo, argumentando que el fiscal no sometió a control posterior la petición de datos sobre las cuentas bancarias de Benavides.

“Se hizo la aprehensión de la cuenta, decisión que proviene de una acción ilícita porque esa documentación debió haber sido llevada a un control posterior de localización de datos y que no se cumplió”, indicó Gómez.

La solicitud del jurista fue negada por los jueces de garantías, quienes a través de Carrasquilla comunicaron que la medida ordenada por el diputado fiscal para la aprehensión provisional de la cuenta señalada se apegó al Código Procesal Penal.

Aunque Gómez pidió de inmediato la reconsideración a la decisión de los jueces, la misma fue rechazada.

En cuanto a las nuevas propiedades dadas a conocer por el fiscal, Gómez señaló que son casas residenciales de los sobrinos del magistrado que no pasan de $50 mil.

“Estas son casitas de barriadas, no se trata de apartamentos millonarios ni de sumas millonarias en cuantas bancarias”.

Destacó, además, que ahora nadie toca el tema de la pedofilia “porque eso no existe, eso fue una conspiración para traer al magistrado al banquillo de los acusados”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código