pinchazos

Fiscal señala posible violación a ley electoral por parte de Martinelli

Díaz denunció que el exmandatario ha ingresado distintivos políticos en una oficina pública.

Temas:

“Frente a las omisiones de la defensa y a la falta de claridad en su petición, hacen que el suscrito carezca de competencia”, dijo anoche Jerónimo Mejía, magistrado juez de garantías en el caso de los pinchazos, al declararse incompetente para resolver la petición que le hizo la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli para que le permitiera ir a votar mañana en las elecciones primarias de  Cambio Democrático (CD).

Tras cuatro horas de deliberaciones, Mejía indicó que el Tribunal Electoral (TE) no ha regulado la forma en que los privados de libertad que no han sido condenados pueden votar en las elecciones primarias de sus partidos. “Y si lo ha regulado, la defensa no lo acreditó”, dijo.

Aclaró que el Decreto 13 expedido por el TE el 3 de junio de 2008 regula el ejercicio del sufragio por parte de los privados de libertad, pero solo en lo que respecta a las elecciones generales y para cargos de presidente y vicepresidente de la República, así como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Ese decreto regula una situación jurídica completamente distinta”, remarcó el magistrado.

Se quejó de la defensa por presentar una solicitud con documentación incompleta, sin especificar el cargo para el que está postulado Martinelli y un día hábil antes de la elección.

El exgobernante ingresó a la audiencia denunciando supuestas violaciones a sus derechos. Pastor Morales- Expandir Imagen
El exgobernante ingresó a la audiencia denunciando supuestas violaciones a sus derechos. Pastor Morales- MD

Las primarias de CD del próximo domingo son para elegir a sus candidatos a diputados, alcaldes y representantes. Martinelli es precandidato a diputado en el circuito 8-8.

La decisión del juez de garantía se dio pasadas las 10:00 p.m., después de una audiencia de casi 12 horas (con varios recesos) como parte del proceso que se sigue al expresidente por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y por peculado.

Fiscalía y querellantes

Horas antes de la decisión de Mejía, el fiscal y el querellante particular, Rosendo Rivera, pidieron al juez de garantías que negara el pedido de la defensa.

“No tenemos inconveniente en que Martinelli ejerza sus derechos, pero eso no es competencia de este estrado”, dijo Díaz, y agregó que la defensa debe plantear su solicitud al Sistema Penitenciario y al Tribunal Electoral.

David Cuevas, abogado de Rivera, reconoció que el expresidente Martinelli tiene derecho al sufragio, pero dijo no entender por qué no gestionó la petición de votar desde hace un mes. 

“Está buscando hacerse la víctima para que las personas le den el voto este domingo, porque esa solicitud es totalmente improcedente y fuera de lugar”, añadió.

La exministra Balbina Herrera, querellante coadyuvante, recordó a Mejía que los privados de libertad votan en las elecciones generales, mas no en las primarias. “Que espere a las generales para ir a votar, a ver si le da el voto a Rómulo Roux”, señaló.

También se opuso Carlos Herrera Moran, abogado de Mauro Zúñiga, víctima de los pinchazos.

“Me opongo a que al acusado se le otorgue cualquier tipo de permiso para supuestamente ejercer un derecho electoral”, indicó.

Martinelli está detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado desde Estados Unidos .

¿Proselitismo?

El fiscal de la causa, Harry Díaz, denunció en la audiencia la posible violación a la ley electoral por parte de Martinelli, quien acudió a las audiencias del miércoles y jueves pasado portando material político de CD, partido que fundó.

El fiscal recalcó que el Código Electoral prohíbe portar emblemas y prendas político partidistas en oficinas públicas. “No es que uno tenga intención de fastidiar. Pero esto es una oficina judicial... Se ha cometido una violación electoral”, advirtió el magistrado fiscal.

El artículo 4 de la ley electoral prohíbe “todo tipo de actividad proselitista o de propaganda política, tales como fijación, colocación o distribución de anuncios o afiches a favor de candidatos o partidos políticos en las oficinas, dependencias y edificios públicos, así como el uso de emblemas, símbolos, distintivos o imágenes de candidatos o partidos dentro de los edificios públicos”.

El abogado Cuevas también se quejó en la audiencia de ayer por las “arengas políticas” que profiere el expresidente.

Martinelli ingresó ayer a la sala de audiencias a gritos, esposado y escoltado por agentes uniformados.

A diferencia de los dos días anteriores, ayer el exgobernante no llevó gorras ni camisetas de su campaña como precandidato a diputado del circuito 8-8 (Juan Díaz, Don Bosco, Parque Lefevre, San Francisco y Río Abajo).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código