Fiscal solicita juicio para 33

Temas:

La fiscal Zuleika Moore remitió el expediente al Juzgado Decimocuarto Penal. La fiscal Zuleika Moore remitió el expediente al Juzgado Decimocuarto Penal.
La fiscal Zuleika Moore remitió el expediente al Juzgado Decimocuarto Penal. Archivo

La fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, remitió ayer al Órgano Judicial su vista fiscal sobre el proceso relacionado al contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, en la que solicita el llamamiento a juicio para 33 personas imputadas.

En la investigación, que incluye un expediente de 117 tomos, se pide el llamamiento a juicio de los imputados por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales, entre otros.

Corresponderá al juez decimocuarto penal, JoséÁngel Carrera, adoptar una decisión, tras quedarle asignado el expediente.

El 7 de diciembre pasado, el Segundo Tribunal Superior Penal ordenó a la fiscalía cerrar el período de pesquisas en este caso.

Riego de Tonosí: arrestos, revelaciones y prófugos

Tras casi un año de investigación y varias prórrogas concedidas, la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, cerró el expediente relacionado al proceso sobre el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos, y remitió su vista fiscal al Órgano Judicial.

La fiscal pidió el llamamiento a juicio para 33 personas imputadas durante este proceso, que se inició el 18 de agosto de 2014.

Todo empezó a los pocos días de haber asumido el nuevo gobierno, en julio de 2014, cuando se descubrió que el contrato para el proyecto de riego de Tonosí, otorgado en 2012 a Hidalgo & Hidalgo (H&H), tenía muy poco avance a pesar de que a la empresa contratada se le habían desembolsado $31 millones.

El primero en ser detenido por este caso fue Juan Francisco Hurtado, presidente de H&H, y esto ocurrió en mayo de 2015 cuando pretendía salir del país por el aeropuerto de Tocumen. Días después se concretó el arresto de Marcos Albán, quien en 2012 firmó, a nombre de H&H, el contrato con el Estado para el proyecto, por un monto de $155 millones.

El 3 de junio pasado, la fiscal Moore citó para indagar al empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, luego de que se revelara que este recibió al menos $10 millones de los fondos de H&H. Ese mismo día, la fiscal ordenó su detención preventiva. Dos días después de la detención de Virzi, el Ministerio Público indagó y ordenó el arresto del extitular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Óscar Osorio, quien firmó el contrato con H&H.

El 16 de junio, Virzi volvió a acudir ante la fiscal para ampliar su indagatoria e implicó al expresidente Ricardo Martinelli en la trama de corrupción del dinero proveniente de H&H. Virzi confesó que era Martinelli quien le ordenaba cómo repartir los pagos que provenían de la empresa. Precisó que Martinelli le hacía llegar a su socio Ricardo Ricky Calvo la lista de los beneficiarios de esos pagos.

Virzi también implicó al político de Cambio Democrático Porfirio Ellis como la persona que lo “invitó” a entrar en el proyecto de riego. Luego de su ampliación de indagatoria, el 22 de junio, la fiscalía cambió la medida cautelar a Virzi y le impuso casa por cárcel. El 2 de julio, la fiscal indagó y detuvo a Ellis.

El 22 de julio, la fiscalía condujo y ordenó el arresto del también extitular del MIDA Emilio Kieswetter.

Mientras que el 5 de agosto de 2015 se detuvo por su supuesta vinculación en el caso a Aurelio Mejía, quien fungía como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Ese día también se ordenó la indagatoria y detención de Juan José Moreno, de la empresa Agroenergía Internacional, además de Rodman Richard y Luis González, supuestos negociadores del contrato.

Tanto Calvo como Gabriel Gaby Btesh y el exfuncionario del MIDA Abdiel Ríos fueron declarados prófugos de la justicia en este caso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código