pinchazos

Fiscal: versión del testigo no debilita acusación a Martinelli

Temas:

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Aurelio Vásquez, aseguró que el testimonio que rindió ayer el perito Luis Rivera Calle en la audiencia del juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos no debilita la acusación del Ministerio Público en el proceso.

Al ser sometido ayer a contrainterrogatorio por la defensa del exgobernante, Rivera Calle advirtió que no se hacía responsable de la cadena de custodia de las evidencias que fueron extraídas de las computadoras del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en agosto de 2014, ya que había sido vulnerada.

Tras esa declaración, la defensa de Martinelli se mostró triunfalista. “La defensa tiene su opinión y la respetamos. Pero todavía no nos han apaleado... falta mucho camino”, dijo el fiscal.

Vásquez resaltó, además, que el 5 de abril de 2014 Rivera Calle declaró a la fiscalía –bajo la gravedad de juramento– que no se había vulnerado el principio de custodia de la evidencia. “Él se contradice”, dijo el fiscal, tras la versión de Rivera Calle ayer.

El juicio se reanuda hoy a las 9:00 a.m. con la continuación del contrainterrogatorio a Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Versión de testigo genera polémica

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli salió “triunfalista” ayer del juicio que se le sigue por los pinchazos, luego del contrainterrogatorio al que fue sometido el testigo Luis Rivera Calle. La fiscalía, por su lado, negó haber sido apaleada y advirtió que aún “falta mucho camino por recorrer en el proceso”.

En la audiencia de ayer correspondió a la defensa del exgobernante interrogar a Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), principal testigo de la fiscalía tras participar en 11 diligencias durante la fase de investigación del caso.

A su salida ayer de la audiencia en Plaza Ágora, el expresidente Ricardo Martinelli volvió a gritar que es víctima de una persecución política. Expandir Imagen
A su salida ayer de la audiencia en Plaza Ágora, el expresidente Ricardo Martinelli volvió a gritar que es víctima de una persecución política. Agustín Herrera

Al ser preguntado por la defensa, Rivera Calle reveló ante el tribunal de juicio que en agosto de 2014 participó en una reunión con la entonces procuradora de la Nación, Ana Belfon; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Rolando López; y el entonces fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, para hablar sobre las diligencias de inspección que, como parte de la investigación de los pinchazos, se llevarían a cabo en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del CSN.

Según Sidney Sittón, abogado de Martinelli, Rivera Calle “no se guardó nada” y reveló cómo fue “presionado” y que recibió “instrucciones” para hacer su trabajo de perito.

Sittón afirmó que esa declaración deja en evidencia que Belfon y López no tenían facultad legal en ese tiempo para investigar a Martinelli, porque era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Agregó que Rivera Calle también advirtió que no se hacía responsable de la cadena de custodia de las evidencias extraídas de las computadoras de la sede del CSN durante las inspecciones y allanamientos.

De acuerdo con Sittón, Rivera Calle declaró que Aguilar se llevó las evidencias extraídas del CSN. En aquel momento, la investigación se desarrolló bajo el sistema inquisitivo, que permitía que la custodia del material incautado la ejerciera el fiscal de la causa.

En anteriores intervenciones, Rivera Calle ya ha dicho que la cadena de custodia de las evidencias fue violada al alterarse el sello estampado que deben tener al quedar bajo custodia de las autoridades judiciales.

El abogado de Martinelli añadió que Rivera Calle declaró que recibió instrucciones de Aguilar para que descartara los correos electrónicos de ciertas personalidades políticas que aparecían en las evidencias digitales, entre ellas, los del presidente Juan Carlos Varela y los del ministro de la Presidencia en el gobierno de Martinelli, Demetrio Papadimitriu.

Fiscalía: todo es normal

Aurelio Vásquez –quien lidera el equipo de fiscales del Ministerio Público en el juicio–, advirtió, por su parte, que Rivera Calle se contradijo ayer, porque cuando él le preguntó por las supuestas instrucciones que le dio Aguilar para hacer las pesquisas, aclaró no haber recibido tal mandato.

Vásquez advirtió que Rivera Calle también se contradijo respecto a la supuesta alteración de la cadena de custodia de las evidencias, pues al rendir testimonio bajo juramento el 5 de abril de 2014, aseguró que no la hubo.

Para Vásquez, sin embargo, lo importante es que Rivera Calle reconoció en el juicio las evidencias digitales extraídas de los discos recuperados en el CSN.

En cuanto a la reunión con Belfon, López y Aguilar en 2014, el fiscal la calificó como “normal”. “Es normal que haya reuniones de trabajo en una investigación, sobre todo en una investigación que demanda la pericia de expertos”, precisó.

Belfon fue designada procuradora por el entonces presidente Martinelli, “justamente la persona que ahora está acusada”, remarcó el fiscal Aurelio Vásquez.

Acotó que el de Rivera Calle es apenas el primer testimonio del juicio y corresponderá al tribunal valorar todas las declaraciones que sean presentadas para dictar su veredicto.

“No nos han apaleado [...] falta mucho por recorrer. Apenas es el primer testigo”, dijo.

Aguilar, López y el propio presidente Varela figuran como testigos del Ministerio Público en el juicio.

Al concluir la audiencia ayer, el expresidente Martinelli fue trasladado a la cárcel El Renacer, donde permanece detenido desde el 11 de junio de 2018.

La audiencia será reanudada hoy a las 9:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código