CAUSA COMPLEJA

Fiscales Anticorrupción evalúan fallo en caso Odebrecht

Temas:

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore el pasado viernes en la noche cuando hablaba de la decisión del Segundo Tribunal Superior. Elysée Fernández La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore el pasado viernes en la noche cuando hablaba de la decisión del Segundo Tribunal Superior. Elysée Fernández
La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore el pasado viernes en la noche cuando hablaba de la decisión del Segundo Tribunal Superior. Elysée Fernández

La Fiscalía Especial Anticorrupción a cargo del caso Odebrecht evalúa el fallo del Segundo Tribunal Superior que negó una nueva prórroga para seguir las pesquisas.

Sobre el tema, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, expresó que “si existen opciones para hacer o presentar algún tipo de recurso o acción extraordinaria a nivel constitucional, el Ministerio Público va a seguir agotándolo”.

También anunció que luego de que las fiscales analicen el fallo rendirán un informe en rueda de prensa.

MP analiza fallo que negó más tiempo a pesquisas de Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción evalúa el fallo del Segundo Tribunal de Justicia que negó una segunda prórroga para continuar con la pesquisa vinculada a los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, informó que luego del análisis las fiscales que llevan el caso –Zuleika MooreTania Sterling y Ruth Morcillo– rendirán un informe en conferencia de prensa sobre el asunto.

Con respecto a la opción de abrir una nueva investigación sobre estos hechos, tal como lo han sugerido algunos abogados, Porcell expresó que en el fallo los magistrados dicen que ese es un criterio subjetivo del juez de primera instancia [Óscar Carrasquilla] y que en la parte resolutiva no dice que el Ministerio Público puede abrir otras investigaciones.

“Si existen opciones para hacer o presentar algún tipo de recurso o acción extraordinaria a nivel constitucional, el Ministerio Público va a seguir agotándolo”, agregó la procuradora en entrevista con este medio.

Indicó que es falso que en todos los países se han cerrado las investigaciones, tal como lo dice el fallo. “La realidad es que el caso Odebrecht es una investigación compleja con nivel internacional, las pruebas vienen de afuera, el proceso Odebrecht se mantiene abierto en casi 13 países”, aseguró.

E insistió: “Si en países donde se inició la investigación sigue abierta, ¿por qué?, ¿cuál es la razón por la cual no puede seguir abierta en Panamá?”. “El país tiene derecho a saber. Si las víctimas de delitos contra la administración pública no es una persona, somos cuatro millones de personas”, añadió Porcell.

La decisión dejaría fuera del alcance de la justicia información del periodo de Martín Torrijos (2004-2009), e información que salió a relucir a raíz de los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Los magistrados que firmaron el documento fueron María de Lourdes Estrada y José Hoo Justiniani.

De acuerdo con informes oficiales del Ministerio Público, se han recuperado 264 millones 336 mil dólares como parte de este proceso, y hay 83 personas imputadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código