EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

METRO DE PANAMÁ

Fiscales, impedidos de investigar a Roberto Roy

El director del Metro, Roberto Roy, calificó de ‘falsas’ las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, quien lo señaló como destinatario de coimas de FCC.

Temas:

Roberto Roy asegura que nunca ha solicitado ni recibido una coima de nadie. Roberto Roy asegura que nunca ha solicitado ni recibido una coima de nadie.
Roberto Roy asegura que nunca ha solicitado ni recibido una coima de nadie. Archivo

El Ministerio Público (MP) corroboró ayer una declaración a fiscales españoles del operador financiero de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán, en la que dijo que “recuerda un caso de una coima que recibió [el director del Metro de Panamá] Roberto Roy que pagó FCC”.

Según Tacla Durán, ello molestó al superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, porque “intentó pagar a Roberto Roy y este no le cogió el dinero porque él quería dinero de la empresa española, porque veía que era más seguro no ser descubierto o sospechoso de recibir sobornos”.

El MP, en un comunicado, dijo ayer que la declaración de Tacla Durán fue recibida el 1 de noviembre pasado, después de que la jueza Lania Batista detuvo la investigación del caso Odebrecht y ordenó enviar al Juzgado XII penal el expediente y su vista fiscal, pese a que había sido declarado complejo.

En virtud de la decisión de la jueza, la declaración de Tacla Durán no se ha podido sumar al expediente y, en consecuencia, no se puede investigar a Roy, salvo que se adecúen los tiempos de investigación, decisión que está en manos del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El director del Metro, Roberto Roy, a su turno, negó enfáticamente la declaración de Tacla Durán y la calificó de “falsa”. Tacla Durán dijo en febrero pasado que la constructora brasileña pagó coimas dentro del consorcio que construyó el Metro.

“Si alguien cree tener pruebas que pongan en duda mi actuar como servidor público en este caso, lo reto a que presente las evidencias ante las instancias judiciales correspondientes, asumiendo la debida responsabilidad probatoria de los hechos y sus respectivas consecuencias”, advirtió en un comunicado Roy, también ministro del Canal.

Tacla Durán no respondió las llamadas telefónicas que este diario le hizo.

TACLA DURÁN DELATÓ ROY

El círculo no termina de cerrarse. Rodrigo Tacla Durán, el operador de Odebrecht que delató al presidente Juan Carlos Varela en declaraciones al diario El País de España en julio pasado –aunque se guardó lo que sabía de los sobornos recibidos por los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en Andorra– parece que aún tiene algunos secretos más que revelar.

En Madrid (España), tres meses después de su arresto en esa ciudad, Tacla Durán rindió una declaración en calidad de testigo el 13 de febrero de 2017. Lo interrogó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que redactó un acta con sus declaraciones. De este interrogatorio surgieron nombres ya conocidos, pero uno en particular, hasta ahora insospechado públicamente: Roberto Roy, director general y presidente de la junta directiva del Metro y ministro del Canal.

Roberto Roy, director general del Metro. Expandir Imagen
Roberto Roy, director general del Metro. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público de Panamá (MP) no solo corroboró ayer la autenticidad de las declaraciones de Tacla Durán –que circularon profusamente ayer en redes– sino que aclaró que se trata de la respuesta a una asistencia judicial de Panamá sobre las declaraciones de Tacla Durán, documento que fue recibido el pasado 1 de noviembre del año en curso.

Esta asistencia judicial, indica el MP, guarda relación con la investigación del caso Odebrecht, la cual está estancada desde el pasado 25 de octubre, luego de que la jueza suplente del Juzgado XII Penal, Lania Batista, ordenó a la fiscalía remitir este expediente al juzgado con la respectiva vista fiscal. De ahí que esta asistencia no figure en el expediente.

El MP apeló la decisión de la jueza ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia. “Una vez se permita continuar con las investigaciones –agrega el MP en un comunicado– se realizarán las actuaciones que correspondan para darle uso a la información que se ha recibido a través de la colaboración internacional”.

TACLA DURÁN

Los antecedentes de Tacla Durán son confusos, y lo son porque él mismo se ha encargado de hacerlos contradictorios. Hace cinco meses, dio una larga entrevista al diario El País, en la que aseguró que no había lavado dinero para Odebrecht. Para entonces, los fiscales a cargo de Lava Jato en Brasil lo reclamaban a España, acusado de blanquear unos 15 millones de dólares, a pedido de la empresa brasileña.

Rodrigo Tacla Durán, un hombre contradictorio, declaró sobre la vinculación de Roberto Roy a un esquema de sobornos de Odebrecht-FCC. Foto Expandir Imagen
Rodrigo Tacla Durán, un hombre contradictorio, declaró sobre la vinculación de Roberto Roy a un esquema de sobornos de Odebrecht-FCC. Foto EL PAÍS

No obstante, en su declaración a los fiscales, hecha cinco meses antes de la entrevista con El País, Tacla Durán confesó que lo primero que quería decir “es que reconoce que ha blanqueado dinero” de Odebrecht. Sus servicios a la empresa brasileña eran los de un operador trabajando a órdenes del Sector de Operaciones Estructuradas, el eufemístico nombre del departamento de coimas de Odebrecht.

Tacla Durán relató en España los problemas que empezó a tener Odebrecht para canalizar las coimas a través de paraísos fiscales. Su volumen era tal, que en sus dos últimos años, el Sector de Operaciones Estructuradas –antes de clausurarse, tras el arresto del entonces presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht– pagaba más de 700 millones de dólares anuales en coimas: De ahí que era difícil su justificación, incluso para bancos inescrupulosos.

Tacla Durán confesó cómo se movía el dinero de Odebrecht: a través de sus sociedades satélite, vinculadas a la llamada Caja 2 o Sector de Operaciones Estructuradas. En lo concerniente a la actividad ilegal de Tacla Durán, la operación tenía su complejidad, aunque el manejo era virtualmente sencillo. Odebrecht movía el dinero entre sus compañías offshore, con cuentas bancarias en Europa. Luego procedía a hacer traspasos internos a otras empresas de papel en diversas partes del mundo, como fue en el caso de España, cuyos fondos negros se trasladaban a la sociedad GVTEL, manejada por Tacla Durán. “Desde ahí se sacaba el dinero compensado con entregas en efectivo”, admitió el abogado.

EXPLICACIONES FICTICIAS

No debía ser poco lo que manejaba Tacla Durán en esa sociedad, pues en 2016, la Agencia Tributaria Española le exigió justificar las transferencias que GVTEL recibía. Sin saber qué responder, Tacla Durán se comunicó de inmediato con su contacto en el Sector de Operaciones Estructuradas, Luiz Eduardo Soares, el motor de la actividad financiera compleja del departamento de coimas.

Tacla Durán adjuntó a su declaración a los fiscales un correo electrónico de Soares. En él estaba la respuesta que sugería Soares a la interrogante de la agencia tributaria. Le indicaba que contestara que se “hacen pagos para compensaciones (cash) que necesitamos para Bento Pedroso y FCC. Vamos a vernos en Madrid y te explico personalmente [correo], donde le explicaba que ese dinero era para llevar a cabo unas compensaciones en efectivo con ciudadanos chinos”.

Bento Pedroso “es una constructora de Odebrecht en Portugal y con esta sociedad también ha operado ilegalmente”, afirmó Tacla Durán.

La de Soares era una buena excusa. Bento Pedroso Construções, S.A., no era una sociedad de papel, era nada menos que Odebrecht Portugal, S.A. Su cartera de obras en ese país tampoco era ficticia: incluye la edificación de aeropuertos, presas, carreteras, puentes, ferrocarriles y, para variar, un metro. La otra empresa mencionada por Soares era FCC, la constructora española socia de Odebrecht en Panamá en la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro, adjudicadas al consorcio por las administraciones de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, respectivamente.

MARTINELLI, LO QUE SABÍA EL OPERADOR FINANCIERO

Tal como lo pidió Soares, Tacla Durán se reunió con él en el hotel Intercontinental de Madrid, donde, precisamente, fue arrestado el 18 de noviembre de 2016, tras arribar procedente de Miami (EU), escala que hizo tras huir de Brasil, donde negociaba un acuerdo de delación premiada que nunca concretó.

En ese encuentro, “le dieron algún documento más y le explicaron que esas transferencias eran para compensar entregas en efectivo en España para pagar coimas”.

También allí, además de hablar de la justificación ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de las transferencias que recibía GVTEL, abordaron los pagos en efectivo que se hacían a Ricardo Martinelli.

Roberto Roy aseguró que lo dicho por Tacla Durán en su contra es ‘falso’ y enfatizó que él ha mantenido el Metro fuera de la política, como un proyecto de Estado. En la gráfica se aprecia el momento en que la línea 1 del Metro es inaugurada. Expandir Imagen
Roberto Roy aseguró que lo dicho por Tacla Durán en su contra es ‘falso’ y enfatizó que él ha mantenido el Metro fuera de la política, como un proyecto de Estado. En la gráfica se aprecia el momento en que la línea 1 del Metro es inaugurada. LA PRENSA/Archivo

Las operaciones ficticias consistían en envíos de dinero de GVTEL a Hong Kong o China. Los chinos entonces devolvían el dinero a donde Odebrecht le pidiera que lo hiciera. En el caso de España, para justificar la entrada del dinero al país, se emitían “facturas falsas”, explicó Tacla Durán, las cuales fueron presentadas a la AEAT, contestando así el origen de las transferencias a GVTEL.

Para probar lo que decía, el operador aportó un documento que le entregó el segundo al mando en el Sector de Operaciones Estructuradas, Fernando Migliaccio, un contrato falso entre una sociedad de Caja 2 y GVTEL.

Martinelli, al parecer, fue centro de varias reuniones, según Tacla Durán. Dos años antes, en 2014, “hablaron del pago de la coima a Ricardo Martinelli. Que tenían que compensar el pago de la coima con FCC. Que en esa reunión estaba [André] Rabello [“el Marcelo Odebrecht en Panamá, según lo describió Tacla Durán] y hablaron [de] una empresa española llamada Goya Capital, S.A. El diciente [Tacla Durán] se encargó de verificar que esa empresa fuera la adecuada para pagar las coimas a Martinelli. Encontró un problema con esa empresa, que era que estaba vinculada al ministro de Salud de Panamá, y por eso no la aconsejó, finalmente desconoce si se hizo el pago con esa empresa”.

Tacla Durán no precisó quién era el titular de Salud. En 2014, bajo la titularidad del entonces ministro Javier Díaz fue adjudicada –por 170 millones de dólares– la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional a un consorcio encabezado por FCC. Años antes, en 2011, FCC también se adjudicó la construcción de la ciudad hospitalaria, a un costo inicial de 587 millones de dólares, así como la construcción del nuevo hospital Chicho Fábrega, por casi 100 millones de dólares.

Actualmente, esta empresa sigue siendo de las principales constructoras del Estado, tras obtener varias licitaciones, incluyendo la línea 2 del Metro y obras de infraestructura, como el llamado “corredor de las playas”.

Tacla Durán aseguró que Rabello “ha tenido controlado y sobornado a todos los gobiernos de Panamá, hasta el actual”, refiriéndose expresamente a la administración del presidente Juan Carlos Varela. Y en cuanto a Martinelli, explicó que dos sociedades –Mengil International y Pachira Limited– son offshore de Odebrecht “que fueron hechas dentro del BPA [Banca Privada de Andorra] con fondos anteriores a 2014. Que son empresas de la familia Martinelli. Que fueron creadas para cobrar coimas, y que estaban a nombre de dos testaferros de Martinelli”. Estas dos empresas recibieron de Odebrecht unos 30 millones de dólares.

ROBERTO ROY, A LA LISTA

El abogado no lo mencionó en ninguna de sus entrevistas anteriores con El País, pero en la declaración a los fiscales españoles, dijo que Odebrecht “pagó coimas a PEP’s [personas expuestas políticamente] en Panamá, dentro del consorcio [para construir el Metro] y luego compensaba con FCC”.

Así pues, el consorcio de Odebrecht y FCC, por lo que dice Tacla Durán, no solo sirvió para construir el Metro, pues Tacla Durán “recuerda un caso de una coima que recibió Roberto Roy que pagó FCC. Recuerda que André Rabello se quejaba porque intentó pagar a Roberto Roy y este no le cogió el dinero, porque él quería dinero de la empresa española, porque veía que era más seguro no ser descubierto o no ser sospechoso de recibir sobornos. Ese aspecto molestaba a André, pero Roy no quería que Rabello pudiera tener información con la que pudiera chantajearle en el futuro”.

Y es que Rabello, según Tacla Durán, sí solía chantajear. En su entrevista con El País en julio pasado, dijo que Odebrecht organizaba fiestas en Panamá con políticos locales y mujeres que enviaba desde Brasil. Luego, esas fiestas se convertían en objeto de chantaje, pues se tomaban fotografías y Rabello “sabía cómo utilizar esas fotos...”.

‘DECLARACIONES FALSAS’

Roy reaccionó a las declaraciones de Tacla Durán poco antes del mediodía de ayer. Al igual que lo han hecho otros exministros panameños que han sido delatados, Roy dijo que son falsas las declaraciones de Tacla Durán y rechaza “categóricamente las insinuaciones formuladas por este señor, el cual enfrenta problemas legales, tanto en Brasil como en España”.

En efecto, esos problemas legales a los que se refiere Roy derivan, precisamente, del papel que desarrolló Tacla Durán como operador financiero de Odebrecht en el lavado de activos, razón por la cual Brasil pidió a España su extradición.

Roy desconoce qué hay detrás de estas declaraciones, “sin embargo, estos señalamientos falsos no permiten el silencio”. Roy asegura que “que el pueblo panameño conoce mi postura enérgica y clara, en el sentido de mantener al Metro fuera de los vaivenes de la política, como un proyecto de Estado”.

“Si alguien cree tener pruebas que pongan en duda mi actuar como servidor público en este caso, lo reto a que presente las evidencias ante las instancias judiciales correspondientes, asumiendo la debida responsabilidad probatoria de los hechos y sus respectivas consecuencias”, advirtió Roy, y añadió que defenderá la honra y buen nombre de su familia en cualquier escenario.

La Prensa llamó al celular de Tacla Durán en Madrid, pero estaba apagado. Su abogado dijo que está de vacaciones, y que responde después del Día de Reyes. A su vez, FCC fue contactada en Panamá. Tras varias horas de espera, respondió que “ FCC aclara que es falso lo que circula hoy en algunos medios de comunicación y que intenta vincular a la empresa con el pago de coimas sugeridas por otra empresa”.

“Esta compañía –añadió– cuenta con una estructura y unos métodos de contratación que establecen los procedimientos para contratar obras a nivel nacional e internacional y que prohíben tajantemente prácticas de este tipo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código