Caso finmeccanica

Fiscales italianos preparan juicio

Después de casi dos años, la investigación del caso por corrupción internacional en contra de Valter Lavítola ha concluido. Ahora se espera fecha del juicio.

En junio de este año, la fiscalía de Roma concluyó las investigaciones en el caso de corrupción internacional, en el que está acusado Valter Lavítola, así como Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, confirmó La Prensa en una entrevista con el prestigioso fiscal italiano Paolo Ielo, encargado del proceso.

El siguiente paso, tras concluir el proceso de investigación –que se inició en 2011, por cuenta de los fiscales de Nápoles (Italia)– es determinar qué condena pedirá la fiscalía contra los implicados en este caso y fijar una fecha para celebrar la audiencia preliminar.

La ley penal italiana determina que, por lo general, el plazo máximo que puede pasar entre el cierre de la investigación y la fecha del juicio es de seis meses, informó una oficina del Tribunal de Roma.

Es decir, que antes de que finalice este año se deberá convocar el juicio.

La fiscalía de Roma ha llevado a cabo una larga, compleja y enmarañada investigación sobre el presunto desvío de 20 millones de dólares en coimas, “cantidad que se aseguraban los destinatarios –entre ellos, varios exponentes políticos del Gobierno panameño, algunos no identificados hasta el llamamiento a juicio– de forma oculta y en cualquier caso escondida”, señala el informe de conclusiones de la investigación.

Como es sabido, Lavítola es investigado desde mediados de 2011. Ese mismo año fueron filtradas a la prensa italiana interceptaciones telefónicas que lo implicaban en actos de corrupción con funcionarios panameños, que reiteradamente niegan haber recibido coima alguna.

Las investigaciones incluyen supuestas comisiones que pagaría Finmeccanica a Lavítola, tras la venta de suministros al Gobierno de Panamá, valorados en 250 millones de dólares, así como la compra de un helicóptero para Martinelli.

Lavítola planea entregar –el próximo 23 de octubre– a los jueces de uno de sus nueve procesos, una declaración en la que deja entrever la posibilidad de que se abra otra investigación por el caso de la donación de un hospital a Panamá, prometido en 2009 por el ex primer ministro Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código