encuentro en Panamá contra la corrupción

Fiscales de 10 países analizan caso Odebrecht

Los procuradores de siete países de América Latina se reunirán con el fiscal general de Suiza por las coimas de Odebrecht.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, sostendrá una reunión bilateral con el fiscal de Suiza por las coimas pagadas por Odebrecht.

Temas:

Sociedad civil y gremios marcharon contra la impunidad en el caso Odebrecht. CORTESÍA Sociedad civil y gremios marcharon contra la impunidad en el caso Odebrecht. CORTESÍA
Sociedad civil y gremios marcharon contra la impunidad en el caso Odebrecht. CORTESÍA

Procuradores y fiscales de ocho países de América Latina, además de Portugal y Suiza, iniciarán hoy una reunión para intercambiar información sobre asistencias judiciales en las investigaciones relacionadas con las coimas pagadas por Odebrecht.

Durante el “Encuentro internacional en la lucha contra la corrupción y blanqueo de capitales”, que se desarrollará a puertas cerradas en un hotel local, los procuradores de Perú, Ecuador, Argentina, El Salvador, Colombia, Guatemala. México, Portugal y Panamá sostendrán reuniones bilaterales con el fiscal general de Suiza, Michel Lauber, relacionadas con el resultado de asistencias judiciales en las investigaciones sobre Odebrecht.

En tanto, representantes de la sociedad civil, gremios empresariales y particulares marcharon ayer en David, Chiriquí, para demostrar su repudio al manejo judicial que se le ha dado a las investigaciones relacionadas con Odebrecht.

FISCAL DE SUIZA DIRIGE ENCUENTRO

En una sesión plenaria, los procuradores, subprocuradores y fiscales generales de 10 países debatirán hoy en la ciudad de Panamá sobre las investigaciones que desarrollan relacionadas con las coimas de Odebrecht.

Los procuradores de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, México, Panamá, Portugal y Suiza participarán en una reunión denominada “Encuentro internacional en la lucha contra la corrupción y blanqueo de capitales”, informó el Ministerio Público (MP).

En la cita participarán: Pablo Sánchez, fiscal de Perú; Carlos Baca Mancheno, fiscal general de Ecuador; Diego Solernó, de la Procuraduría de Investigaciones de Argentina; Amadeu Guerra, director del Departamento de Investigaciones de Portugal; Douglas Meléndez Ruiz, fiscal general de El Salvador; Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia; Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador de México; Juan Francisco Sandoval, fiscal especial contra la Impunidad de Guatemala; y Michel Lauber, fiscal general de Suiza.

Ejecutivos de Odebrecht confesaron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016 que la empresa pagó coimas por $788 millones en 12 países, incluyendo 8 de América Latina, para lograr al menos 100 proyectos públicos.

El encuentro de fiscales será inaugurado a las 8:00 a.m. por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y el fiscal de Suiza, Michel Lauber, en el hotel Westin Playa Bonita.

El MP informó que a las 9:00 a.m., el fiscal de Suiza hablará sobre la cooperación internacional en materia de blanqueo de capitales y casos de corrupción; seguido habrá una plenaria en la que se tratará la investigación de Odebrecht. Luego, los procuradores de la región sostendrán reuniones bilaterales con el fiscal de Suiza para tratar las asistencias judiciales pactadas con ese país en las investigaciones sobre Odebrecht.

En Panamá, tras una asistencia judicial de Suiza, el MP de Panamá abrió una investigación por coimas pagadas por Odebrecht a panameños a través de bancos en Suiza. En este proceso se investiga las coimas que habrían recibido Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Suiza mantiene congelados, al menos, $22 millones a los Martinelli Linares por las presuntas coimas de Odebrecht. La procuradora Porcell hablaría con el fiscal de Suiza sobre este caso.

PROTESTA EN CHIRIQUÍ

En tanto, ayer, domingo, organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales y ciudadanos particulares realizaron una marcha que recorrió las principales calles de David, en la provincia de Chiriquí, para repudiar el manejo judicial que se ha dado al caso Odebrecht y por la falta de seguridad que se registra en esa región.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, María Isabel Anguizola, aseguró que en la marcha se dejó claro el profundo rechazo a las actuaciones del Órgano Judicial en algunos casos de corrupción de alto perfil, particularmente los relacionados con las coimas de Odebrecht.

Organizaciones de la sociedad civil, gremios y ciudadanos realizaron una marcha en la provincia de Chiriquí contra la corrupción y la inseguridad. Expandir Imagen
Organizaciones de la sociedad civil, gremios y ciudadanos realizaron una marcha en la provincia de Chiriquí contra la corrupción y la inseguridad. LA PRENSA/Cortesia

“Sentimos que solo con la presión social podemos acabar con la impunidad y crear un frente común para luchar contra la corrupción y la inseguridad”, apuntó la dirigente empresarial.

Además, indicó que el otro objetivo de la marcha fue para denunciar el grave problema de inseguridad que enfrenta la provincia, tras la participación de menores de edad en actos de delincuencia común y de violencia que han generado un clima de zozobra en la población.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en un comunicado, advirtió que ese gremio no va a tolerar la impunidad en el caso Odebrecht. La Cciap le pidió al Órgano Judicial que busque los mecanismos dentro del marco legal y respeto al debido proceso, para que se haga justicia en el caso Odebrecht.

PIDEN ENVIAR EXPEDIENTE

Por otro lado, Jair Urriola, abogado de Lucio Patrao y Humberto De León -exempleados de Credicorp Bank- solicitó que las fiscales acaten el fallo del pasado 25 de octubre del Juzgado Duodécimo, que negó un pedido de la Fiscalía Especial Anticorrupción para adecuar los plazos en la investigación sobre Odebrecht.

Urriola hizo su pedido en una nota remitida a la fiscalía en la que además advirtió que contra la decisión del juzgado no cabe ningún recurso de impugnación, tal como dictaminó el Segundo Tribunal de Justicia en un fallo del pasado 16 de diciembre de 2015, en el que se rechazó una apelación en el proceso relacionado con la compra de los radares a Finmeccanica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código