Fiscales solicitan a juez sobreseer a Valter Lavítola

El caso está relacionado con la investigación que se inició contra el italiano por el delito de extorsión en perjuicio de Silvio Berlusconi.
Berlusconi le pagó, por intermedio de Lavítola, a un empresario que le conseguía prostitutas. LA PRENSA/Archivo. Berlusconi le pagó, por intermedio de Lavítola, a un empresario que le conseguía prostitutas. LA PRENSA/Archivo.
Berlusconi le pagó, por intermedio de Lavítola, a un empresario que le conseguía prostitutas. LA PRENSA/Archivo.

Los 500 mil euros (unos 650 mil dólares) que entregó entre marzo y julio de 2011 el hoy ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi a Giampaolo Tarantini –que se encargaba de conseguirle chicas para sus fiestas– no fueron producto de una extorsión, sino una ayuda para este empresario que tenía “dificultades financieras”.

A esta conclusión han llegado fiscales romanos que solicitaron el pasado jueves sobreseer a Tarantini, a su mujer, Angela Devenuto (también beneficiada con el dinero), y a Valter Lavítola, que fue intermediario del pago. Los tres son investigados por el delito de extorsión contra Berlusconi.

La petición de los fiscales deberá ser analizada por un juez y decidir en los próximos días si sobresee o no a los imputados.

Esta investigación empezó a mediados de 2011, cuando las autoridades italianas interceptaron, por orden judicial, varias conversaciones telefónicas entre Berlusconi y Lavítola.

Una de ellas se registró el 13 de julio de 2011, cuando Berlusconi se desahogó durante más de 13 minutos con Lavítola: “No me importa nada lo que digan... yo... dentro de poco me voy por mi cuenta... y me largo de este país de mierda... que me da náuseas... punto y basta”, dijo.

Paralelamente, los fiscales de Nápoles interceptaron llamadas entre Lavítola y Tarantini que consideraron indicios de una extorsión. “Debemos tener bajo presión a Berlusconi... tenemos que ponerlo entre la espada y la pared”, fueron algunas frases expresadas por Lavítola y que difundieron los medios de ese país en ese momento.

El diario italiano La Stampa reveló en su edición de ayer que la solicitud de sobreseimiento fue hecha por el procurador de Roma, Giuseppe Pignatone.

Los argumentos del funcionario serán enviados a la Fiscalía de Bari, al sur de Italia, que investiga una red de prostitución organizada por Tarantini para conseguir favores políticos y en la cual estaría implicado Berlusconi.

Los fiscales de Bari buscan determinar si los 500 mil euros que recibió Tarantini eran en pago para no revelar detalles sobre los encuentros de Berlusconi con jóvenes prostitutas que asistían a sus fiestas.

Por lo pronto, el viejo y hoy indeseable amigo del presidente, Ricardo Martinelli, aguarda –en la cárcel– por más de media docena de procesos penales en su contra. Entre ellos, por el delito de soborno internacional con relación a negocios llevados a cabo en Panamá en los que han salido a relucir sus vínculos con Martinelli; el hijo de este, Ricardo Martinelli Linares, y altos funcionarios de su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código