INVESTIGACIÓN POR DONACIONES Y CONTRATOS POR SERVICIOS PROFESIONALES

Fiscalía Anticorrupción inspecciona la Asamblea

El fiscal Javier Mitre Burgos dirigió la diligencia, que se prolongó durante unas tres horas, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 mediodía.

Auditores se retiran de la AN

Temas:

La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta por el capítulo panameño de Transparencia Internacional. La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta por el capítulo panameño de Transparencia Internacional.
La investigación se inició a partir de una denuncia interpuesta por el capítulo panameño de Transparencia Internacional. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga realizó ayer una inspección ocular en la Asamblea Nacional (AN), en búsqueda de pruebas sobre el presunto uso irregular de donaciones y la contratación de personal eventual que ni siquiera cumplía con sus obligaciones y no acudía físicamente a esa institución.

El fiscal Javier Mitre Burgos y auditores del Ministerio Público (MP) revisaron las planillas de servicios profesionales de la AN, en las que supuestamente se hicieron nombramientos de personas que nunca trabajaron, pero que recibieron salarios íntegramente.

Fuentes del MP indicaron que el fiscal también solicitó información sobre donaciones que, al parecer, no fueron entregadas a sus destinatarios o que estos recibieron un pequeño porcentaje.

La diligencia comenzó a las 9:00 a.m. y se prolongó hasta las 12:00 mediodía.

La investigación se inició por una denuncia de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, en la que se pidió investigar a cinco funcionarios de la Asamblea y a uno del Municipio de Santiago de Veraguas, que se presume gestionaron las donaciones y contratos por servicios profesionales.

Fueron denunciados Teófilo Gálvez, coordinador de los trámites de donaciones y asesor de la Presidencia de la Asamblea en la gestión del diputado Rubén De León; Isabel Araúz, secretaria de la presidencia del Legislativo; e Ismael Frías, asignado al despacho del diputado Juan Poveda, quien gestionó contratos temporales para su sobrino por casi $10 mil.

También fueron denunciados Marisela Araúz, asignada a la oficina de Fiscalización de la Contraloría en la Asamblea –según la planilla del Legislativo a marzo pasado–, y Raúl Moreno, de la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales de la Asamblea, quienes supuestamente ofrecieron donaciones y contratos por servicios profesionales por miles de dólares a terceros, que muchas veces no prestaron los servicios.

Además, a Luis Cruz, secretario general del Municipio de Santiago (Veraguas), quien recibió $20 mil en donaciones para supuestamente sufragar las fiestas de Santiago Apóstol, según dijo, y otros $2 mil 400 para un viaje a China. Se le denunció por “utilizar dinero público para fines distintos a sus funciones”.

Desde el 17 de julio pasado, Cruz pasó a ocupar el cargo de tesorero del Municipio de Santiago, tras la renuncia de Edyth De León de Hooper, hermana del diputado De León.

Auditores se retiran de la AN

Franz Weever, secretario general de la Asamblea Nacional (AN), informó ayer que en mayo pasado se retiraron de la entidad los funcionarios de la Contraloría General de la República que auditaron las donaciones, subsidios y contratos por servicios profesionales gestionados por esa entidad. El trabajo de los 7 auditores comenzó el 13 de marzo y hasta ahora se desconoce su informe final.

La Prensa reveló que desde julio de 2014 hasta el 3 de marzo de 2017, la AN desembolsó $14 millones en donaciones, que en la mayoría de los casos no fueron entregados a los beneficiarios originales. Además, $68 millones en contratos por servicios profesionales –que mayormente no se realizaron–, entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código