pesquisa

A la Fiscalía del Crimen Organizado, caso Lescure

La investigación se fundamentará en las revelaciones de Janio Lescure, hechas en España en 2018.

Temas:

En la foto, a la izquierda, el abogado Janio Lescure, y a la derecha, su abogada la exprocuradora Ana Belfon. Archivo En la foto, a la izquierda, el abogado Janio Lescure, y a la derecha, su abogada la exprocuradora Ana Belfon. Archivo
En la foto, a la izquierda, el abogado Janio Lescure, y a la derecha, su abogada la exprocuradora Ana Belfon. Archivo

Las revelaciones sobre la presunta venta de fallos en la Corte Suprema de Justicia, que fueran hechas públicas tras la divulgación de unas conversaciones del abogado Janio Lescure, serán investigadas por el Ministerio Público (MP).

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el MP precisó que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada será la encargada de adelantar las pesquisas, aunque advierte que compete a la Asamblea Nacional la investigación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión del MP se produce tras la publicación del diario La Prensa de las revelaciones de Lescure, obtenidas por una agencia privada de detectives israelí el año pasado en España, sobre la supuesta venta de sentencias en la Corte.

En las revelaciones, Lescure involucró al exmagistrado Oydén Ortega Durán en la compra y venta de fallos a favor de sus clientes, además de afirmar que tiene otros “contactos” en la Corte.

MP abre investigación por supuesta venta de fallos

El Ministerio Público (MP) anunció la apertura de una investigación de oficio relacionada con la presunta venta de fallos por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras una serie de publicaciones del diario La Prensa, que recogen declaraciones del abogado Janio Lescure, en un operativo encubierto realizado en España el año pasado.

En su cuenta de Twitter, el MP detalla que la investigación será adelantada por la Fiscal Especializada contra la Delincuencia Organizada, al tiempo que destaca que correspondería a la Asamblea Nacional investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 160 de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Roberto Ábrego, explicó que esa dependencia solo puede iniciar una investigación si se presenta una denuncia; que ellos no actúan de oficio.

Más temprano ayer, durante una reunión de la Comisión de Estado por la Justicia, el magistrado Olmedo Arrocha se mostró partidario de que se haga una investigación sobre las afirmaciones hechas por el abogado Lescure.

En dicha reunión también participó el presidente Laurentino Cortizo, quien también se refirió a la presunta compra y venta de fallos.

“Por eso les decía a los miembros del Pacto: ‘necesito la ayuda de ustedes’. Este es un momento maravilloso para que al final, lo que se designe, le diga al país: la justicia va por buen camino”, dijo Cortizo.

Las publicaciones de este medio revelaron que, sin notar que era blanco de una operación de espionaje, Lescure describió a personas que creía potenciales clientes, sobre la presunta compra-venta de sentencias judiciales por magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Panamá, en casos que pertenecen al ámbito privado, y en los que él hacía de intermediario.

La información fue obtenida por exagentes del Ejército israelí que trabajan para la agencia privada Black Cube, contratada por un empresario panameño que se siente víctima del sistema judicial panameño.

En la operación encubierta, Lescure afirmó haber pagado la suma de $500 mil a un cuñado del exmagistrado Oydén Ortega por un fallo. El exmagistrado rechaza categóricamente tal afirmación.

Lescure habló también del pago de coimas a funcionarios de la Alcaldía de Panamá, de Migración y del Ministerio de Trabajo.

En la operación, Lescure también fue sorprendido cuando afirmó de fallos arreglados a favor de clientes suyos; de sus “contactos” en la Corte Suprema, y de un negocio de cajillas de seguridad para evadir los controles que exigen los bancos a las Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código