proceso

Fiscalía de Drogas analiza presentar recurso de casación para revertir el fallo

Temas:

Manuel Domínguez Walker y el resto de los imputados fueron liberados la noche del miércoles. Manuel Domínguez Walker y el resto de los imputados fueron liberados la noche del miércoles.
Manuel Domínguez Walker y el resto de los imputados fueron liberados la noche del miércoles. Agustín Herrera.

La Fiscalía Primera de Drogas analiza la presentación de un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Juicio Oral que el pasado miércoles 2 de octubre declaró no culpables a 15 personas acusadas de la supuesta comisión de los delitos de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita, como parte de una red criminal conocida como El Gallero.

En la audiencia, que se desarrolló en la sede del Primer Distrito Judicial, en  Plaza Ágora, el Tribunal de Juicio concluyó que la fiscalía no realizó una fundamentación de los hechos en modo, tiempo y lugar. Además, que tampoco presentó una individualización de los tipos penales que endilgó a cada uno de los imputados.

Los jueces Kathia Rodríguez, Aldo Jhonson y Marysol Osorio también consideraron que la fiscalía presentó un extenso relato de los hechos sin determinar la conductas delictivas de cada uno de los investigados y, que en los cuatro meses que duró el juicio realizó variaciones en las acusaciones.

Cadena de custodia

Por otro lado, los jueces detallaron que la cadena de custodia de las pruebas digitales, que contenían las conversaciones de WhatsApp entre los investigados, fue defectuosa y que, incluso, las fechas de algunos sellos estaban alteradas.

No hubo corrupción

Según el tribunal, en el caso del exalcalde de Los Santos Eudocio Pany Pérez y su asistente, Eduardo José Vásquez, no se acreditó en las diligencias de seguimiento de la Policía Nacional que recibieron dinero procedente del narcotráfico.

Los jueces señalaron que no hubo evidencias de las entregas de efectivo que supuestamente Pérez recibió a cambio de autorizar permisos para fiestas a favor de Manuel Domínguez Walker, supuesto cabecilla de la organización.

Devuelven bienes

Al anunciar su decisión, los jueces también ordenaron la devolución de vehículos incautados a los procesados durante la investigación. Se trata de dos carros de lujo y una grúa, reclamados por terceras personas que no tenían participación en los supuestos ilícitos. Los tres vehículos habían sido traspasados a terceros, pero durante la investigación aparecían registrados a nombre de tres de los procesados.

Durante el proceso, la fiscalía también se incautó de un Lamborghini Huracán, cinco  Lexus, tres Mercedes Benz, un Jaguar, un Porsche Macan y dos Toyota Land Cruiser.

Así mismo, de un apartamento en la barriada Rainforest Hill en Panamá, y de la gallera Don Beto, ubicada en la Villa de Los Santos.

El pasado 29 de abril, la Dirección de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía  y Finanzas (MEF) ordenó la subasta pública de algunos de los automóviles decomisados durante la operación El Gallero, para evitar su deterioro y depreciación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código