FISCALÍA ELECTORAL

Peñalba asume entre forcejeos

Temas:

Peñalba asume entre forcejeos Peñalba asume entre forcejeos

Peñalba asume entre forcejeos

Ceila Peñalba, ante la notaria Norma Marlenis Velasco y miembros del Colegio Nacional de Abogados. Ceila Peñalba, ante la notaria Norma Marlenis Velasco y miembros del Colegio Nacional de Abogados.

Ceila Peñalba, ante la notaria Norma Marlenis Velasco y miembros del Colegio Nacional de Abogados.

Momento en que el abogado JoséÁlvarez (Izq.) y el fiscal José F. González (Der.) se enfrentan. Momento en que el abogado JoséÁlvarez (Izq.) y el fiscal José F. González (Der.) se enfrentan.

Momento en que el abogado JoséÁlvarez (Izq.) y el fiscal José F. González (Der.) se enfrentan.

Tras ser designada por el presidente Juan Carlos Varela el 2 de febrero pasado, Ceila Peñalba finalmente asumió ayer el cargo como fiscal electoral suplente. El acto, realizado en el despacho superior de la entidad, estuvo precedido por empujones, gritos y advertencias legales de parte del fiscal encargado, José Félix González (Izq.), quien se negaba a que miembros del Colegio Nacional de Abogados estuvieran presentes. A pesar del forcejeo, Peñalba fue juramentada por la notaria Norma Velasco y González terminó estrechando la mano de su nueva jefa.

Fiscalía Electoral está en manos de Ceila Peñalba

La fiscal electoral suplente, Ceila Peñalba, tomó posesión de su cargo ayer en el despacho superior de esa institución, en presencia de la notaria duodécima de Panamá, Norma Marlenis Velasco, y de miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

El acto, sin embargo, no fue color rosa. Minutos antes, y en medio de empujones, gritos y advertencias legales, miembros del CNA, encabezados por su presidente, José Alberto Álvarez, protagonizaron un forcejeo con el fiscal encargado José Félix González en la entrada principal del edificio de la entidad, en Bella Vista.

Álvarez había anunciado días atrás que Peñalba iría a tomar posesión de su cargo ayer lunes, y advirtió que si González se resistía, lo sacarían con ayuda de agentes de la Policía Nacional.

Cuando Peñalba y los miembros del CNA se disponían a entrar en la sede de la entidad, González –quien fue designado por el titular del despacho, Eduardo Peñaloza, actualmente de vacaciones– advirtió que los agremiados no eran parte de ningún proceso legal en la fiscalía.

Molesto, el funcionario manifestó que no podían ingresar en la reunión que sostendría con Peñalba.

“Hablaré con Ceila Peñalba y otros abogados, pero no me sentaré a hablar con el señor Álvarez”, precisó González, tras asegurar que Álvarez “tendría que llamar a la Policía, porque no aceptaré presiones ni irrespetos”.

Argumentó que tenía un mandato de cuatro meses –período de vacaciones de Peñaloza– y que ese plazo se debe respetar, por lo que no dejaría su puesto a menos que lo sacaran con la Policía, como había manifestado Álvarez.

Ante la advertencia, el presidente del gremio de abogados empujó la puerta de la entrada principal de la fiscalía. Intentaba de esa manera pasar, echando a un lado a González. Logró su propósito. Entró en el recinto. “Esta es una institución pública y como tal, todos los ciudadanos podemos entrar”, argumentó el jurista ante periodistas y cámaras de televisión, que seguían el suceso minuto a minuto.

El fiscal encargado finalmente accedió a Peñalba y su equipo de trabajo, así como los miembros del CNA José Alberto Álvarez, Carlos Herrera Morán, Raúl Rodríguez, Herbert Young, entre otros, subieran al sexto piso del edificio, donde está ubicado el despacho superior, con la intención de dialogar.

MISIÓN CUMPLIDA

Allí, Peñalba tomó posesión del cargo frente a la notaria Norma Marlenis Velasco y ante la atenta mirada del fiscal encargado, entre otros funcionarios allegados a la administración de Eduardo Peñaloza.

Una vez se cumplió el trámite, Peñalba expresó que lo que se dio fue el cumplimiento de la ley. “Aquí están los documentos debidamente autenticados, en los que está la resolución de parte de la Asamblea Nacional, donde me aprueban el nombramiento, previa designación que me hizo el [Órgano] Ejecutivo”.

Explicó que a González, quien es fiscal electoral del tercer circuito judicial, se le transfirió la responsabilidad de dirigir la fiscalía hasta el retorno de Peñaloza, pero ahora tendrá que volver a Chiriquí.

CONTRAATAQUE

No obstante, González anunció que consultará a la Corte Suprema de Justicia sobre lo sucedido y que luego acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se revise la legalidad de los hechos.

Dijo que respeta la decisión de Peñalba de tomar posesión del cargo tras haber sido designada por el Ejecutivo. “Ya Peñalba tomó posesión, tomó su puesto y vamos a ver las indicaciones de ella como encargada de la fiscalía”, argumentó.

Expresó que regresará a su despacho como fiscal en la provincia de Chiriquí.

Al final, y con un estrechón de manos, el fiscal González le entregó el despacho a Ceila Peñalba.

LA GÉNESIS

La disputa por el control de la Fiscalía Electoral se inició luego de que Peñaloza decidiera tomar cuatro meses de vacaciones y dejara a González en su puesto.

Días después, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Ceila Peñalba como fiscal electoral suplente, proceso que se completó con la respectiva ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

El mismo día que el Legislativo le dio el visto bueno a Peñalba, González manifestó en conferencia de prensa que tendrían que sacarlo del puesto “con policías”.

En medio del pulseo, González también declaró en una oportunidad que Peñaloza no descartaba acortar sus vacaciones para regresar a su puesto.

En declaraciones dadas a este diario el pasado viernes, Peñaloza dijo lo siguiente: “En el evento de que ella [Ceila Peñalba] vaya el lunes con policía y ellos asalten la fiscalía, créanme que yo me voy a la Corte...”.

“Yo soy el titular, yo no he renunciado; a mí no me han separado... y ella tiene que respetar y esperar...”, agregó Peñaloza, quien actualmente enfrenta dos procesos penales en el Ministerio Público por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos.

Tales procesos guardan relación con críticas por su supuesta inacción ante las denuncias por el presunto uso de recursos del Estado en política durante el proceso electoral de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código