CRIMEN ORGANIZADO

Fiscalía solicita que se anule fianza a Gabriel Btesh en el caso New Business

Temas:

La fiscalía tiene reportes migratorios, según los cuales Gabriel Btesh salió de Panamá en septiembre de 2014. Archivo - La fiscalía tiene reportes migratorios, según los cuales Gabriel Btesh salió de Panamá en septiembre de 2014. Archivo -
La fiscalía tiene reportes migratorios, según los cuales Gabriel Btesh salió de Panamá en septiembre de 2014. Archivo -

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada pidió al Juzgado Decimoctavo Penal que le cancele la fianza para no ser detenido de $250 mil que le otorgó el 27 de julio de 2017 al comerciante Gabriel Gaby Btesh.

El empresario es investigado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales tras la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) con supuestos fondos públicos, caso conocido como New Business.

En carta enviada al juzgado el pasado 23 de marzo, el fiscal Raúl Sánchez expuso que la petición obedece a noticias publicadas un día antes –el 22 de marzo– según las cuales Btesh fue aprehendido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos por presuntos problemas con su visado.

De acuerdo con la fiscalía, lo anterior “reviste particular importancia dentro de la causa compleja” que maneja su despacho.

El fiscal sustentó, además, que el imputado “ha incumplido rotundamente las obligaciones que le impone la legislación en materia de fianza”.

Asimismo, advirtió que en el expediente consta que Btesh salió de Panamá el 14 de septiembre de 2014; es decir, hace más de tres años.

Por las razones expuestas, el fiscal Sánchez argumentó que también se debe ordenar la detención provisional del imputado.

Fuentes judiciales informaron a este medio que Btesh no ha consignado la cuantía de la fianza.

Su vinculación

El 3 de agosto de 2017, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada solicitó a Interpol difundir una alerta roja para la detención de Btesh, a quien vincula con el caso a raíz de que la empresa Pavilion Financial Company, en la que participa junto con los comerciantes Felipe Pipo Virzi y David Ochy, es señalada en una de las transacciones sospechosas efectuadas para la compra del grupo Epasa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código