PESQUISAS

Fiscalía fue alertada por posible desaparición de equipos en la Fedebeis

El Ministerio Público informó que en sus inspecciones ha verificado que no hay constancia del recibo de los elementos deportivos que se pagaron con fondos públicos.

Equipos deportivos

Temas:

La fiscal Leyda Sáez encabezó el allanamiento en las oficinas de la Fedebeis el martes pasado. Luis García La fiscal Leyda Sáez encabezó el allanamiento en las oficinas de la Fedebeis el martes pasado. Luis García
La fiscal Leyda Sáez encabezó el allanamiento en las oficinas de la Fedebeis el martes pasado. Luis García

Se dispararon las alertas en la investigación por posibles malos manejos de fondos que entregó el Instituto Panameño de Deportes a asociaciones y federaciones deportivas del país, en la que se vincula a diputados.

La Fiscalía Anticorrupción recibió un pitazo de una de las 83 personas que ha entrevistado por el caso. La persona narró que en las oficinas de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), situada en el estadio Rod Carew, estaban sacando computadoras sigilosamente.

Por eso, la fiscal asignada al proceso, Leyda Sáez, y su equipo, acudieron a la Fedebeis el pasado martes 9 de junio. Ese día, recolectaron cheques, facturas y cotizaciones.

Las federaciones de Baloncesto, Natación y Fútbol también han sido inspeccionadas.

Una alerta que recibió la fiscalía ocasionó la pesquisa a la Fedebeis

Hace unas semanas, la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público recibió una alerta: personal de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), ubicada en el estadio Rod Carew, estaba sacando computadoras y otros equipos de esas instalaciones.

La Fedebeis es una de las federaciones deportivas que están en la mira de esa fiscalía por presuntos malos manejos en los aportes económicos que dio el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

La información activó las alarmas en el despacho de Leyda Sáez, la fiscal a cargo del caso, por lo que solicitó autorización a un juzgado de garantías para hacer un allanamiento a la sede de la Fedebeis, acción que se pudo concretar el pasado martes 9 de julio.

En la diligencia, la fiscalía recolectó facturas, cotizaciones, cheques y otros documentos que serán analizados por los investigadores, de acuerdo con lo que informaron a este medio fuentes ligadas a la investigación.

El contexto

La Fedebeis, que está liderada por el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson, recibió $7 millones de Pandeportes entre julio de 2014 y mayo de 2017, casi el 50% del dinero destinado a todas las federaciones y organizaciones afiliadas a la entidad estatal.

Sin embargo, peloteros y entrenadores que este medio consultó como parte de la investigación “partidas circuitales del deporte”, se quejaron de la falta de apoyo. Robinson nunca dio cuentas de cómo se invirtieron los fondos.

Como parte de las averiguaciones, la fiscalía ha realizado otros tres allanamientos, uno en las instalaciones de Pandeportes en Juan Díaz, otro en Dutary Sport y uno más en Nikys Corp.

Informe del caso

Un comunicado de la fiscalía divulgado ayer indica que las pesquisas de este caso se iniciaron de oficio el 31 de octubre de 2018.

Según la información, hasta ahora el personal de la fiscalía ha efectuado cuatro giras para recolectar información en las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, así como en las provincias de Panamá y Darién.

Estas diligencias se realizaron entre abril y junio de este año y en su ejecución se practicaron 66 inspecciones oculares y 83 entrevistas a personas relacionadas con los hechos.

En medio de la investigación, la fiscalía ha detectado irregularidades, como por ejemplo, que no existe constancia de recibido de los implementos deportivos, así como el mal estado de canchas deportivas. Además, se estableció que no existen ligas de fútbol a las que supuestamente fueron enviados implementos.

Este diario intentó obtener una versión del diputado Robinson en su despacho en la Asamblea, pero le fue negada la entrada. Además, lo llamó por teléfono, pero no contestó las llamadas.

Equipos deportivos

Una investigación de este medio reveló que con dinero público se habrían comprado mil 300 suéteres, 3 mil 478 pantalones, 8 mil 594 gorras, 358 manillas de cuero, 562 docenas de bolas, 18 ‘homeplates’, 35 juegos de bases, 197 bates de aluminio, 168 bates de madera, 408 juegos de uniformes, 16 ‘pitching plates’, para la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código