investigación

Fiscalía, atada por la Corte

Las autoridades no han podido revisar los archivos de la computadora de Vernon Ramos López, de la SMV, desaparecido hace dos meses.

Con las manos atadas está la Fiscalía Auxiliar para continuar con las investigaciones por la desaparición, hace dos meses, del subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos López, debido a que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha autorizado el retiro de la computadora que utilizaba el funcionario en su oficina.

La Sala de lo Penal, compuesta por los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía y el exprocurador José Ayú Prado, no ha dado respuesta a la solicitud hecha desde la semana pasada por el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar.

Aguilar confirmó que está a la espera de la autorización de la Sala de lo Penal y del superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, para retirar la computadora de la oficina que utilizaba Ramos López, desaparecido desde el 16 de noviembre pasado.

En una entrevista con este medio esta semana, Abood Alfaro afirmó que entregó correos electrónicos y expedientes que eran manejados por Ramos López a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para continuar con las investigaciones.

“Por ahora, la DIJ no nos ha dicho que tiene ningún avance... le hemos dado todo; es más, acceso a la oficina del señor Ramos López, correos y todo lo que podamos para ayudar, pero si la DIJ no llega a una conclusión de que esto está relacionado al trabajo, mal podemos señalar que sea así, ojalá aparezca”, expresó Abood Alfaro.

Por su parte, una fuente vinculada al caso informó que la oficina que utilizaba Ramos López fue clausurada por las autoridades, y que además colocaron un cintillo rojo al ordenador para evitar su uso, sin embargo, indicó que funcionarios entran y salen con los expedientes que estaban sobre su escritorio.

¿Dónde está mi hermano?

“Mi jefe tiene un problema”, eran las palabras que en dos ocasiones Vernon Ramos López le repitió a su hermano Víctor, entre julio y noviembre del año pasado.

En una conversación, Ramos López le comentó a su hermano que su jefe [Ignacio Fábrega, director de Supervisión en la SMV] tenía un problema, mientras le enseñaba un periódico del mes de julio de 2012, que trataba sobre Financial Pacific. En su momento “no le di mucha importancia”, dice arrepentido Víctor Ramos López.

Seis días antes de desaparecer –el domingo 11 de noviembre pasado–, Víctor recibió una llamada a las 2:00 p.m. de su hermano, la cual calificó de inusual. “Estaba muy angustiado, ansioso, pero estable”, recordó.

En esa comunicación, Ramos López le repitió a su hermano que “mis jefes tienen un problema. Me mencionó a Fábrega y a Abood Alfaro, y me dijo algo más que no logré captar”.

“Se la pasaba callado, muy distraído, pensativo, y prácticamente estaba repartiendo tareas, porque me dijo que me encargara de mi mamá que está enferma de cáncer”, expresó Víctor, quien asoció el comentario a las constantes reuniones que dijo tener su hermano hasta tarde en su trabajo.

Ante estos señalamientos, Abood Alfaro indicó desconocer las razones del comentario, pero lo asocia a la reorganización de Financial Pacific, ya que “eso fue lo último que pasó antes de que desapareciera”.

En tanto, Fábrega comentó: “no tengo problema alguno, eso me lo preguntaron las autoridades, y con Vernon López tenía una relación excelente; él sí tenía un problema con su madre, no sé de dónde su hermano inventó semejante barbaridad”.

Preocupación

El 17 de noviembre, cuando los familiares de Ramos López interponen la denuncia por su desaparición ante la DIJ, reciben una inesperada llamada.

Víctor Ramos recordó que su cuñada Sabina de Ramos estaba declarando cuando recibió una llamada de Ignacio Fábrega, jefe de Ramos López.

“Mi cuñada no podía contestar así que me pasó el teléfono. Al contestar, él [Fábrega] me confundió con mi hermano y me dijo: ¿Vernon?, y le dije no, habla Víctor, dígame. Te recomiendo que lo busques en la morgue. Esto me dejó frío”, señaló.

Ante esta sugerencia, dijo Víctor Ramos López., dio aviso a la DIJ para que investigara, pero que “hasta ahora no tenemos ninguna información”.

En tanto, Fábrega afirmó que la sugerencia de que lo buscara en la morgue era porque tuvo una experiencia familiar y no porque conozca del paradero de Ramos López. “Ellos me dijeron que lo habían buscado en el hospital y en otros lugares, y les dije que por qué no lo buscaban en la morgue. Su desaparición no tiene nada que ver con los casos que él manejaba en el trabajo”, aseguró Fábrega.

Víctor Ramos López confirmó que no ha habido movimiento de dinero en las cuentas bancarias de su hermano. “El dinero en efectivo estaba en su billetera con las otras documentaciones, excepto su cédula”, indicó. Por el momento no han recibido llamadas para rescate, o amenazas, destacó.

Ramos López, luego de despedirse de su hijo, salió de su residencia entre la 1:00 p.m. y las 2:00 p.m. del viernes 16 de noviembre pasado con rumbo desconocido.

Una fuente dijo que se intentó conseguir alguna pista con las cámaras de vigilancia de las calles adyacentes a la residencia de Ramos López, pero que están dañadas.

Se conoció que las últimas llamadas registradas en el teléfono celular de Vernon Ramos López fueron hechas a funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Mientras, Víctor Ramos López no deja de preguntarse: ¿dónde está mi hermano y qué me quería decir?

(Con información de Elio Nuñez) .

CRONOLOGÍA DE UNA INVESTIGACIÓN

SUSPENSIÓN

La Superintendencia del Mercado de Valores decide el 7 de noviembre pasado extender la suspensión de la licencia a Financial Pacific.

INQUIETUD

Seis días antes de desaparecer, el 11 de noviembre, Vernon Ramos López le comentó a su hermano que sus jefes tenían “un problema”.

El RECLAMO

El jueves 15 de noviembre, el jefe de Ramos López le reclama por un supuesto mal cálculo del capital mínimo requerido de Financial Pacific.

LA DESPEDIDA

El viernes 16 de noviembre, Ramos López se despidió de sus dos hijos, y dijo que se sentía mal de la presión.

ACCIÓN

La SMV decide, el 4 de enero de 2013, suspender indefinidamente la licencia a FP.

Citarán a directivos de FP

La Fiscalía Decimotercera de Circuito dispuso tomar declaración jurada a los directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés e Iván Clare, luego de que el 3 de este mes consignaron $12.2 millones en las cuentas de sus clientes, para cubrir un faltante detectado en esa empresa, resultante de un supuesto fraude.

Fuentes ligadas a la investigación que adelanta la fiscalía por este caso, precisaron que el fiscal Julio Laffaurie dispuso tomar la declaración a los dos directivos, pero todavía no ha fijado la fecha de esa diligencia.

Según las fuentes, en el expediente de este proceso –que se inició con una querella de Valdés y Clare en julio de 2012– ya fue anexada la resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que da cuenta de que el pasado 3 de enero los accionistas de FP repusieron el dinero de sus clientes.

En tanto, Mauricio Ceballos, abogado de Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de FP y principal señalada en el proceso (que tiene otros 10 imputados), pidió ayer a la fiscalía cambiar la medida de detención preventiva aplicada a su cliente. El fiscal no ha decido aún.

Por los supuestos ilícitos detectados en FP, la SMV interpuso el 20 de noviembre pasado una querella contra Valdés y Clare, que se investiga en la Fiscalía Tercera de Circuito. Mientras, el 9 de este mes, Valdés presentó una querella contra el superintendente Alejandro Abood Alfaro, que investiga la procuradora, Ana Belfon.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código