sobornos

Fiscalía pide cancelación de fianza a favor de exministro Suárez en caso Odebrecht

Temas:

El exministro de Obras Públicas Federico ‘Pepe’ Suárez tiene medida de detención preventiva. Archivo El exministro de Obras Públicas Federico ‘Pepe’ Suárez tiene medida de detención preventiva. Archivo
El exministro de Obras Públicas Federico ‘Pepe’ Suárez tiene medida de detención preventiva. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó al Juzgado Duodécimo Penal cancelar una fianza para no ser detenido que dictó a favor del exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez, como parte de la investigación relacionada con los sobornos pagados por Odebrecht a través de la banca en Suiza, revelaron fuentes judiciales a este medio.

Se trata de una fianza de $50 mil que el juzgado otorgó a Suárez en junio de 2017. Para esa fecha y tras indagar e imputar cargos a Suárez por los sobornos de Odebrecht, la fiscalía le dictó una medida de impedimento de salida del país.

La fiscalía vincula al exministro con la trama de sociedades que creó Odebrecht en el extranjero, para el pago de sobornos a varios funcionarios y particulares panameños a través de la banca privada de Suiza.

Suárez ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vinculación con los sobornos que pagó la constructora brasileña.

La fiscalía basó la solicitud de cancelar la fianza en el artículo 249 del Código Procesal Penal, que dice: “ el imputado que, hallándose en libertad bajo fianza, incurre en la comisión de un nuevo hecho punible, perderá el derecho de ser excarcelado nuevamente con caución, siempre que exista evidencia que así lo justifique y siempre que en la segunda causa el Ministerio Público hubiera formulado la imputación delictiva. En este caso, se cancelará la fianza prestada por el ilícito anterior”.

Desde el mes de octubre pasado, el Ministerio Público ha dictado tres nuevas medidas de detención preventiva al exministro, quien, de hecho, se encuentra recluido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón.

El 12 de octubre pasado, la Fiscalía Sexta Anticorrupción ordenó la detención de Suárez por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno anterior.

Ese mismo día, la Fiscalía Especial Anticorrupción también ordenó la detención del exministro por presuntos sobreprecios en el proyecto de remodelación del Casco Antiguo, que estuvo a cargo de Odebrecht.

Doce días después, la misma fiscalía dictó la detención del exfuncionario en el caso de los supuestos sobreprecios en la ampliación de la vía Domingo Díaz. Este último fue adjudicado en el gobierno pasado al consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., y MECO.

La defensa legal del exministro ha interpuesto dos recursos de habeas corpus y un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia para revocar las detenciones.

Se conoció que actualmente el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, da traslado a las partes para que hagan sus señalamientos respecto a la solicitud de la fiscalía.

Suárez también tiene una fianza de $500 mil, que le fue otorgada el 14 de julio de 2017 por el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza.

Tras esta fianza, el exministro fue liberado de El Renacer, donde estaba a órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, como parte de la investigación por supuesto peculado en el proyecto para el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, que estuvo a cargo de Transcaribe Trading (TCT).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código