PROCESO PENAL

Fiscalía pide a juez abrir causa criminal a De Lima por caso de alquiler en Tocumen

Temas:

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima tiene medida de impedimento de salida del país. Archivo El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima tiene medida de impedimento de salida del país. Archivo
El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima tiene medida de impedimento de salida del país. Archivo

El Juzgado Tercero de lo Penal celebró ayer la audiencia preliminar del proceso que se sigue al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y a los particulares Jack Btesh Hasán y Carmen Berríos Serrano de Álvarez por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En una audiencia que estuvo presidida por el juez Manuel Mata, concurrieron el fiscal anticorrupción de descarga Adecio Mojica y los abogados defensores.

A pesar de que todos los imputados estaban notificados de la audiencia, solo asistió el exministro De Lima.

El fiscal pidió al juez que abra causa criminal contra De Lima y Btesh, mientras que solicitó un sobreseimiento para Serrano de Álvarez.

La investigación de este caso tiene su origen en 2009 por supuestas anomalías en una concesión que Tocumen, S.A. dio a la empresa Tequendama, S.A., para la ocupación de un espacio destinado a la operación de un duty free, concesión que luego segregó y cedió a la sociedad Flying Retail Inc., presuntamente con un canon inferior al establecido en el contrato y sin haber participado en licitación pública.

Según una auditoría de la Contraloría General de la República, ambas empresas supuestamente dejaron de pagar el ingreso mínimo garantizado al aeropuerto por su operación, lo que ocasionó una lesión patrimonial de $3.2 millones.

De acuerdo con las investigaciones, el beneficio a Tequendama, S.A. fue otorgado por De Lima, entonces presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A. Btesh era presidente y representante legal de Tequendama, S.A., y Carmen Berríos Serrano de Álvarez era la firmante de esa sociedad.

Luego de los alegatos de las partes, el juez Mata se acogió al término de 30 días de ley para decidir si dicta un llamamiento a juicio o profiere un sobreseimiento dentro de este expediente de 15 tomos.

Por este caso, la fiscalía ordenó la detención provisional de De Lima el 12 de agosto de 2017. En enero de este año, la Corte Suprema de Justicia acogió un habeas corpus a su favor y desde entonces tiene medida cautelar de impedimento de salida del país.

El exministro enfrenta otro proceso relacionado con supuestas anomalías en un contrato para el mantenimiento de los estacionamientos del aeropuerto.

Por otra parte, el Juzgado Decimoquinto Penal archivó el 6 de septiembre pasado el proceso que se le seguía por la compra de granos con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

También es procesado por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht en Panamá, y por un presunto peculado relacionado con el bingo televisado Buko Millonario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código